Mientras que en esta capital todo era tranquilidad en vísperas del arranque de las campañas políticas municipales, que de acuerdo a la ley electoral comienzan en el primer minuto de este lunes, en la zona sur el Diablo anduvo suelto; hubo de todo, manifestaciones de morenistas, rebeliones al interior del grupo priista y hasta la hospitalización de un candidato independiente.
La militancia morenista tomó las calles para protestar contra el candidato a la alcaldía de Madero, Adrián Oseguera Kenior, quien encabeza una planilla plagada de expriistas restándoles oportunidad a la militancia; en cuanto a la alcaldesa con licencia de Tampico, Magdalena Peraza Guerra le amargaron el despegue de su contienda proselitista con una ola de renuncias en su equipo, 3 al hilo y para colmo el candidato independiente por el 8º Distrito a diputado federal, Juan Manzur Oudie fue hospitalizado de emergencia en Monterrey tentativamente el martes reanudará actividades.
Por lo que respecta a Victoria, al cierre de esta colaboración, el equipo de Oscar Almaraz Smer tenía todo listo para empezar la campaña en el primer minuto del lunes en un evento que reuniría los integrantes de su planilla, familiares amigos y simpatizantes del candidato del PRI a la Presidencia Municipal, quienes testificarán el compromiso del alcalde con licencia en su promoción por un segundo periodo.
El templete o escenario para el evento electoral, fue instalado en la Av. Hidalgo a la altura del Banorte pero el espacio reservado para el acontecimiento abarcó del 12 al 15, lo que anuncia una nutrida asistencia. Escribimos estas líneas con anticipación por cuestiones de horario de cierre.
Mientras que Xicoténcatl (Xico) González Uresti prefirió dar el banderazo a esa misma hora, pero de manera virtual por redes, enviaría un mensaje y el evento físico tendrá lugar hoy lunes a las 4:30 horas es la cita y lo hará en el tramo del 17 y 18 Hidalgo.
Al grito de “Vamos a curar # Cd. Victoria” el abanderado de “Por Tamaulipas al Frente” anuncia desde ahora una campaña de propuestas y en un ambiente cordial. Al respecto ha manifestado que Victoria no necesita de confrontaciones entre los adversarios políticos, sino una lucha de altura y respeto, que es lo que merece la ciudad.
Viraje mediático a favor de AMLO
Comunicadores de renombre nacional han empezado a doblar la cerviz ante las altas perspectivas de triunfo de Andrés Manuel López Obrador, lo vimos en la pasarela de los candidatos presidenciales de Tercer Grado, en Milenio y en el cambio de actitud de Ciro Gómez Leyva, que seis años atrás fue entreguista con Peña Nieto, en esa tesitura nos viene a la mente un episodio de la era napoleónica.
En 1814 Napoleón Bonaparte fue obligado a abdicar como emperador de Francia y a retirarse a la isla de Elba, a la que llegó como soberano, pero no tardó en cansarse de la vida en la pequeña isla y organizó su regreso a Francia con apenas 1,040 hombres. Un periódico de aquella época, El Constitucional, fue relatando los 20 días que duró la trayectoria desde el desembarco hasta su arribo a la capital del país.
El testimonio quedó en los archivos del periódico y son altamente ilustrativos para lo que empieza a ocurrir en México y lo que está por venir. El Constitucional reportó que Napoleón había abandonado la isla de Elba: << El sanguinario ogro ha abandonado su guarida>>.
Después de su desembarco en Francia: <
El periódico El Constitucional cambio su tono enérgico a uno dúctil en sólo 20 días. Algo similar está ocurriendo en el escenario nacional, sobre todo el televisivo. Esto ocurre ante el posicionamiento que las encuestan proporcionan a Andrés Manuel López Obrador muchos de los que fueron sus oponentes en otros tiempos, hoy se manejan con servilismo y sin pudor alguno cambian su discurso, desde candidatos de los partidos Verde Ecologista y Revolucionario Institucional, hasta los principales conductores de televisión.
Tercer Grado dio un cambio de piel en su tratamiento con los tres candidatos, benévolo con AMLO y apretando a Meade y Anaya, hasta sacarlos de su control a estos dos últimos.
Ciro Gómez Leyva el entreguista que en 2012 le apostó a los más altos resultados a Peña Nieto manejando en el día a día encuestas positivas en grado superlativas para el actual presidente, lo cual no ocurrió, si bien triunfó pero no con la holgura vaticinada por el conductor lo que le costó renunciar a MILENIO en su momento, hoy ese mismo personaje se deshace a favor de López Obrador, todo lo contrario de hace seis años.
Pero el mimetismo camaleónico no sólo está afectando a los conductores de televisión, también el cambio de tendencia se observa en políticos, es el caso de Oscar Cantón Zetina, candidato a gobernador de Tabasco por el Partido Verde Ecologista de México, quien metió en serios aprietos a su partido, luego de haber manifestado durante el 1er Debate entre candidatos a la Primera Magistratura de esa entidad, que su voto del 1 de julio será para Andrés Manuel López Obrador.
El Partido Verde tuvo que emitir un comunicado en el que advierte que en las siguientes horas tomarán medidas contundentes respecto a las declaraciones de Cantón Zetina, dado que el candidato al que respalda el PVEM es José Antonio Meade, de la coalición Todos por México en la que participan PRI, PVEM y PANAL.
En Tamaulipas la candidata del PRI al Senado de la República, Yahleel Abdala Carmona en algún momento de su campaña manifestó estar de acuerdo con la propuesta de López Obrador de cancelar las pensiones que se proporcionan a los expresidentes o viudas de estos. Hay que colgarse de lo que sea, así se trate de la oposición, para ganar votos.