Hay signos que ponen de relieve el particular interés del Presidente Andrés Manuel López Obrador en dar apoyo a la administración que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya, y el gobernador lo reconoce, por eso en la próxima visita del Ejecutivo Federal, antes de plantear alguna petición, el mensaje de bienvenida del tamaulipeco irá acompañado del agradecimiento  por proyectos que están en marcha y que serán detonantes en nuestra economía.

Estas obras que están en proceso, son la ampliación de puentes internacionales y las obras de dragado  para hacer un puerto de altura, que es el caso de Matamoros, ambas obras serán motor importante en la economía no sólo de Tamaulipas, sino del país.

Otro proyecto puesto en marcha en diciembre pasado, es la construcción de un nuevo Hospital General del ISSSTE que beneficiará a 600 mil derechohabientes de la zona huasteca que conforman Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo, y que de entrada generará empleo durante su edificación, además de beneficiar a los derechohabientes de la zona sur del estado.

Por lo que respecta a los temas que integran la agenda presidencial del próximo viernes y que se desarrollará en Cd. Victoria, uno de ellos es la implementación final de los Bancos para el Bienestar, otro es el referente al seguimiento de los programas de Bienestar y finalmente, aunque no menos importante, la incorporación de Tamaulipas a la pensión universal para las personas con discapacidad, lo cual representa un apoyo bimestral de 2,950 pesos con aportación estatal y federal, aplicables hasta los 64 años de edad, para que a partir de los 65 años se sustituta por la pensión de adulto mayor.

Esta será la tercera visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a partir del gobierno “americanista” , es decir en los últimos cuatro meses, que son los primeros del mandato constitucional del doctor Américo Villarreal Anaya; y será la segunda visita a la capital, la primera ocurrió el 18 de octubre de 2022 cuando presidió la presentación del Plan de Apoyo a Tamaulipas, y antes, el 9 de octubre también de 2022 supervisó las obras de la Refinería “Francisco I. Madero” en la zona sur del estado.

            RETRATO HABLADO DEL CANDIDATO JR.

José Ramón Gómez Leal, más conocido como JR, sostuvo un encuentro con un grupo de periodista, y de esa charla surgieron elementos suficientes como para elaborar un retrato hablado del reynosense de 45 años de edad, que acepta sentirse cómodo con su soltería puesto que no está dispuesto a abandonarla por lo menos mientras esté empeñado en cristalizar su proyecto político, que no termina precisamente con la senaduría que prácticamente ya la tiene en la bolsa.

De ganar la senaduría que se disputará el próximo 19 de febrero, lo convierte en el candidato natural a buscar la reelección y de ahí, lo que sigue, no lo dijo con esas palabras, pero tampoco negó que este camino lo pueda conducir al 2028 (en que se elige gobernador), un episodio político que en este momento se antoja lejano.

Hubo otro punto interesante de su plática, fue cuando consideró que tras haber competido con Américo Villarreal Anaya por la candidatura a gobernador, donde quedó en segundo lugar, y haberse sumado a su proyecto, acompañándolo en su trabajo de promoción política por el estado, le permitido conservar, incluso acrecentar su capital político.

Y tiene razón, cualquier otro perdedor se hubiera alejado, pero a él le escuchamos decir en el pasado reciente (y ahí lo ratificó), cuando estaba en la interna, “si no gano la candidatura, voy apoyar al que quede”, que claramente era Américo Villarreal.

A diferencia de todas las teoría de la ciencia política, que ven en los medios de comunicación una herramienta imprescindible, JR no cree en la prensa como medio para ganar adeptos, considera que su trabajo y acercamiento con los ciudadanos es el que lo valoriza de manera auténtica, y que sus acciones son las que le han dado crecimiento del 50 por ciento de aprobación que le adjudican  las más recientes encuestas, las que él ha ordenado, porque en eso sí cree, en esas consultas a los ciudadanos, que son muestras representativas de un conglomerado, la fotografía del momento como se auto describen las propias casas encuestadoras.

La palabra que más veces citó durante la charla fue “trabajo, trabajo y más trabajo”. Eso es lo que ofrece y lo que ha hecho siempre de acuerdo a la narrativa de su propia historia. Como diputado local de la LXI Legislatura reconoció que su aportación más importante fue la gestoría, y ese será su compromiso como senador.

No podía faltar el tema de la asistencia de familiares de Eugenio Hernández Flores a uno de sus eventos políticos, al respecto dijo que sostuvo una relación cercana con la familia durante cinco años y a la fecha mantiene un trato cordial con todos ellos, y a eso se debió la presencia en uno de sus mítines.

Sobre su relación con Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que en su calidad de gobernador, nunca lo recibió siendo Delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Tamaulipas, que su distanciamiento proviene desde el 2006, cabe mencionar que esto es precisamente cuando el exgobernador iniciaba su gestión como alcalde de Reynosa. No precisó a qué se debió el conflicto con el esposo de su hermana.

En otra parte de la plática habló de su improvisación en el inicio de los proyectos políticos emprendidos, y reconoció que uno de sus errores fue no crear comités de promoción (y ahora denominados de defensa del voto), de tal manera que toda sus campañas descansaban únicamente en la relación directa que entablaba con el electorado.

Se refirió aunque de manera superficial a las derrotas sufridas, pareciera que hoy las aprecia como galardones que le dejaron enseñanzas que hoy lo han hecho crecer.

Reconoció la ventaja que en este momento representa ser abanderado de un partido como Morena, por la aceptación del Instituto político y principalmente la del Presidente López Obrador, del que dijo es excepcional que el ejercicio del poder no lo haya desgastado y conserve la aprobación del pueblo.