El primero de octubre empieza la prueba de fuego de los morenistas que serán gobierno en 8 municipios, cinco de ellos muy importantes por su ubicación estratégica y por ser los más poblados.
Pero además asumirá la titularidad de uno de los tres poderes, el Legislativo donde lleva 16 diputados de mayoría (de 22 distritos) más plurinominales. Es un acontecimiento que desde el punto de vista político no lo podemos minimizar, será una presencia fuerte que de manejarse de manera exitosa abrirá camino al partido guinda rumbo a la gubernatura.
Una gubernatura que para muchos ya la tienen segura, sin embargo los resultados que proporcionen o dejen de proporcionar los ayuntamientos en 8 meses, que transcurrirán del 1 de octubre al 30 de julio, serán fundamentales, porque la aprobación lograda desde Palacio Nacional, puede revertirse, de ahí que la dirigencia de Mario Delgado Carrillo los ha instado a comprometerse con una agenda de los primeros 100 días, en que obviamente se estará evaluado sus desempeños.
Por lo que respecta al Congreso del Estado, el Dr. Armando Javier Zertuche Zuani, como coordinador de la bancada mayoritaria de Morena y obviamente Presidente de la Junta de Coordinación Política, tendrá un recurso formidable como es la tribuna de ese poder, para mantener presente las directrices de la 4ª T. Es de esperarse que sometan a los otros dos poderes, Ejecutivo y Judicial a una revisión de sus ejercicios, los temas usted ya se los imagina, la corrupción y la aplicación de la justicia en esta entidad.
La corriente panista tendrá que sacar lo mejor de sus recursos, es decir en el cumplimiento de sus funciones y construir una estrategia que le permita sostenerse en el poder hasta concluir el sexenio.
Varias voces morenistas han externado que los nuevos diputados de su partido, tienen el propósito de revertir acuerdos aprobados por la Legislatura saliente, el tema es el desafuero. Conocedores de las leyes aseguran que eso no es posible. Pero la sola confrontación será materia de mayor desgaste del partido azul, y del actual gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y en esas condiciones enmarcar los comicios de 2022 para elegir el Gobernador de Tamaulipas.
Los espectadores estarán haciendo sus apuestas sobre de que cuero saldrán más correas.
TEJEN TRANSICIÓN TERSA PILAR Y GATTÁS
Por el bien de Victoria, celebramos que los alcaldes saliente y entrante, Pilar Gómez y Lalo Gattás estén tendiendo líneas de comunicación previas al proceso formal de entrega-recepción (que será en septiembre), porque de eso dependerá en gran parte los buenos resultados con los que pueda iniciar el próximo gobierno.
Las transiciones cuando se dan entre dos gobiernos de diferentes partidos, no siempre se logran en buen ambiente, lo estamos viendo en el caso de las alcaldías de la Cd. de México, donde administraciones morenistas se mantienen cerradas a las entrantes que proceden de la alianza PAN-PRI-PRD, por eso hay que reconocer la apertura de la alcaldesa.
Pilar Gómez ha sostenido dos reuniones con Gattás, y la de este domingo tuvo lugar en el domicilio particular de la alcaldesa, una reunión de trabajo que se entiende como necesaria, para cualquier alcalde entrante que debe tener preguntas que necesitan respuesta para poder planear sus primeras acciones de gobierno.
Está en la mano de la Edil saliente colaborar o cerrarse, pero la apertura de Pilar confirma lo que siempre declaró, lo primero es ver el bienestar de Victoria. Y también hay que reconocer que Lalo Gattás ha entendido que la campaña terminó, que el tiempo apremia y nadie mejor para informarle el estado de circunstancias en que recibirá el mando municipal que Pilar Gómez.
Y los agoreros de conflictos, que esperaban y fomentaron tormentas que no llegaron, deben cerrar el capítulo electoral y asumir una actitud constructiva que ayude a crear un ambiente positivo en la casa de todos, que es esta ciudad capital.