La violencia en Tamaulipas arrecia y eso ha quedado de manifiesto con los últimos acontecimientos violentos ocurridos principalmente en la frontera y centro del estado; este fin de semana por ejemplo, los enfrentamientos entre policías estatales y presuntos delincuentes continuaron en Reynosa mientras que en Victoria los incidentes son igual de violentos pero más discretos.
Durante su visita a Tamaulipas, el Presidente de la República y el gobernador del estado hablaron al respecto, Francisco García Cabeza de Vaca lo dejó manifiesto en su discurso al tiempo que solicitó mayor apoyo de la federación; Enrique Peña Nieto, por su parte en el mismo evento de la Marina, se comprometió a garantizar la presencia de las fuerzas federales hasta el último día de su mandato que finalizará esta mismo año.
Un par de días después del respaldo, el gobernador de Tamaulipas lanzó un mensaje a través de su cuenta verificada en facebook donde lamentó las acciones cometidas por delincuentes “que buscan sembrar el caos y desde ahí regresar el miedo” en respuesta a las acciones del gobierno; confirmó que en el estado “sí están pasando muchas cosas” contrario a lo que callaban los gobiernos priistas, pero que por eso se están atacando a los grupos delincuenciales. Se comprometió, como lo hizo hace dos años al tomar protesta a “restablecer el orden, la paz y el estado de derecho en cada rincón de nuestro estado” y reconoció la labor de las fuerzas armadas y policías estatales.
En el video de tres minutos y medio también envía un mensaje a las víctimas colaterales de esta violencia y familiares, se solidarizó con ellos y se comprometió a hacer justicia, aunque no hizo referencia específica a ninguno de ellos. A propósito, esta semana en la zona sur del estado, con motivo del día de la libertad de expresión (entre comillas) se está convocando a una manifestación pacífica contra la violencia a periodistas. La cita es a las nueve de la mañana en la plaza de la Libertad en Tampico portando una playera blanca.
Volviendo al mensaje del gobernador, éste es alentador en medio del incremento en la racha violencia, en medio de un proceso electoral que se ha visto empañado por la muerte de un colaborador del INE en Ciudad Victoria (aunque dicen fue un hecho aislado al resistirse a un asalto) y el asesinato de un reconocido empresario en Matamoros, integrante de la planilla del candidato del PRI a la alcaldía y ex líder municipal de ese partido en la ciudad fronteriza.
Por cierto, empresarios y políticos condenaron el hecho durante el fin de semana y exigieron garantías de seguridad; al mismo tiempo, se daba la noticia de otro ex funcionario público preso por el presunto delito de extorsión y asociación delictuosa en los tiempos de la polémica Leticia Salazar, ex alcaldesa panista de Matamoros. Se trata de Luis Alfredo Biasi quien dicen ya es compañero de celda de Geño y Pablo Zárate en el penal de Victoria al ser recluido a manera de prisión preventiva en lo que continúan las investigaciones.
Este sería el primer caso de un panista llamado a cuentas por la justicia tamaulipeca.
Hablando de panistas, el líder estatal de este organismo político, Kiko Elizondo convocó a rueda de prensa este lunes en la capital del estado haciéndose acompañar de toda la caballada azul. Lo respaldaron el secretario general del partido, diputados federales, locales e incluso senadores y todo para continuar la guerra de declaraciones en las que se han enfrascado con el coordinador de la campaña de AMLO en esta región, Ricardo Monreal.
Durante su visita a Tamaulipas la semana pasada el enviado de Andrés Manuel López Obrador lanzó fuertes acusaciones mismas que han sido respondidas por los azules y este lunes continuaron pero ahora con el respaldo de todos.
Habrá qué ver en qué termina esto, esperemos no en más violencia.
Que Dios nos bendiga
Correo: comentariodenisse@gmail.com
Twitter: @DenisseROmeroM