Al cierre del primer trimestre de cada año se determina el presupuesto final del Estado y se publica su redistribución interna, que modifica el Presupuesto 2025 aprobado por el Congreso en diciembre del año pasado. En el análisis de estas modificaciones y su redistribución se pueden valorar los cambios introducidos en los criterios y políticas financieras del nuevo rostro de la Secretaría de Finanzas a cargo del Doctor Jesús Lavín Verastegui y también su eficacia como negociador de ingresos adicionales derivado de la gestión de proyectos y convenios con el gobierno federal.

¿Qué cambios introdujo el nuevo secretario y, en cuánto aumentó el presupuesto respecto de lo aprobado por el Congreso?; ¿Cuánto se incrementó respecto del año anterior?; ¿Qué rubros se sacrificaron?; ¿Qué rubros se beneficiaron? Eso lo vamos a describir y analizar en este artículo.

En primer lugar, habrá que establecer ¿cuál es la diferencia con el presupuesto ejercido el año anterior? Y, en segundo lugar, ¿Cuál es la diferencia con el presupuesto autorizado por el Congreso en diciembre de 2024?

Aquí tenemos una noticia mala y una buena. La mala, es que el Estado cuenta con un incremento de menos de un millón de pesos respecto del presupuesto ejercido el año pasado, por lo que no compensa la pérdida de valor por la inflación. La buena noticia, es que se obtuvo un incremento de 4,645 millones al presupuesto autorizado por el Congreso del Estado en diciembre, lo que arroja un total de 82 mil millones para cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo en el decisivo tercer año de gestión del Doctor Américo Villarreal Anaya. Este incremento representa un aumento del 6% al presupuesto original.

La otra buena noticia, es que gracias a la reestructuración de la deuda el año pasado, se logró que el monto de intereses a pagar se redujera en más de 340 millones de pesos, lo que libera recursos adicionales frescos para este año.

Así las cosas, el gobierno de Américo cuenta con un promedio de 1,577 millones de pesos por semana para cumplir con las acciones y metas comprometidas en el Plan Estatal de Desarrollo. Que, para darnos una idea, equivalen a un acueducto o un hospital por semana. Los 82 mil millones le servirán al gobierno para emprender los proyectos estratégicos que serán el legado material de AVA.

¿Cuáles son las modificaciones más importantes introducidas por el gobernador y su flamante Secretario de Finanzas para el 2025? En esas decisiones podemos valorar la verdadera voluntad política para ser más eficiente, enfocando el gasto a lo sustantivo y reduciendo los gastos innecesarios e intangibles, como es el caso de la subcontratación de servicios profesionales y técnicos.

En la subcontratación de servicios se presupuestaron en el 2024 más de 980 millones, y en uso de las atribuciones de la Secretaría de Finanzas, este año, se aplicó un recorte de 704 millones de pesos, quedando en 278 MDP.  Lo que parece muy razonable, ya que considerando el personal de seguridad y administrativo con el que cuenta el gobierno estatal, sale sobrando la contratación excesiva de escoltas y despachos externos de asesores legales o administrativos. Por lo que esta decisión del gobernador resultó muy oportuna y un gran acierto, considerando las recomendaciones recientes de la Presidenta CSP.

Otro rubro en el que podemos destacar modificaciones importantes y bien alineadas con la política de la 4T, es la racionalización del gasto destinado a “Comunicación Social”, ya que el año pasado se pagaron casi 560 millones, en este año, el gobierno rasurará este rubro en más de 287 millones. Este recorte también resulta muy positivo, dado que un buen gobierno no ocupa de apologistas a sueldo, ni campañas de auto halago.

También se identifican ahorros menores que van sumando, como son los gastos en eventos oficiales, el ornato ceremonial, en vestuario, viáticos y traslados, entre otros, dichos gastos se redujeron en total en 349 millones.

El reverso de la moneda presupuestal muestra que en lo que en un caso es un recorte, se convierte en más obras públicas y mejoras en los servicios que más requiere la población, especialmente educación y salud.

En inversión pública se han presupuestado 4,689 millones, lo que representa un aumento de más de 356 millones respecto al año pasado.

Para inversión en proyectos productivos hay un aumento sustantivo de 55.8%, elevando la cifra prevista en 408.7 millones y para ayudas sociales se destinarán este año 1,763.5 millones de pesos, o sea, 34 millones en promedio por semana, con los que el DIF y la SEBIEN darán cuenta de múltiples beneficios para la población más necesitada de asistencia social.

Para el rubro educativo este año se ejercerán 29,760 millones de pesos, que corresponden al 36% del presupuesto total del 2025. Solo la UAT se benefició con $4,447 MDP y el resto la SET.

Otro de los ganadores, es el campo tamaulipeco, al cual se le han aumentado 63 millones adicionales a lo autorizado por el Congreso, y representa un aumento del 30%, lo mismo que la Secretaría de Recursos Hidráulicos que se vio beneficiada con un aumento de 204% para llegar a casi 333 millones de pesos.

Desafortunadamente, dada la magnitud del endeudamiento heredado, ahora tendremos que pagar el denominado “servicio de la deuda pública” a la que se dedicarán casi tres mil millones de pesos, de los cuales la mitad será para el pago de intereses. Intereses que equivalen al presupuesto de seis secretarías y el Congreso del Estado juntos.

La ciudadanía tamaulipeca tiene la esperanza en que los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación rindan mejores resultados aplicando lineamientos éticos, en los que la honestidad y capacidad profesional de los servidores públicos prevalezcan y se erradiquen las malas prácticas de los sobreprecios, contrataciones simuladas y desvío de recursos que caracterizaron a los gobiernos del PRIAN.

En la Capital, estamos esperando que avance la obra del acueducto y se detone la aduana interior y el “Puerto Seco” que abrirá nuevos horizontes para el desarrollo económico de la región y la generación de los empleos necesarios para las generaciones por venir.

Numeralia del Presupuesto Tamaulipas 2025:

  • Gastos con fuente de Ingresos Propios del Gobierno del Estado:10,611.1 MDP
  • Gasto Federalizado Identificado para Tamaulipas: 71,253.6 MDP
  • Programas y Proyectos de Inversión Federal en Tamaulipas: 20,219.9 MDP
  • Becas de “Posgrado de Calidad”: 118.8 MDP
  • Estímulos del Sistema Nacional de Investigadores: 81.6 MDP
  • Conservación de Carretera Victoria Tampico: 731.8 MDP