Vivimos tiempos de prodigios, tal vez derivados de los temblores, que parecen haber hecho temblar también las conciencias de los políticos mexicanos. El PRI renuncia a Satanás mediante un

exorcismo que puede dejarlo en ruinas, pero el Frente Ciudadano por México se sacó una carta mayor, al pedirle al gobierno una austeridad 2018 del tamaño de 60 mil millones de pesos.

Jesús Reyes Heroles, Secretario de Gobernación (cuando había verdaderos Secretarios de Gobernación), inventó con una reforma política autorizada por el Presidente José López Portillo en 1977, las diputaciones plurinominales.

Llamadas también diputaciones de representación proporcional, pretendían otorgar espacios en la cámara baja del Congreso de la Unión, a políticos que dizque representaban a minorías de mexicanos que no tenían cabida en los partidos tradicionales, PRI y PAN.

La verdad es que consiguió el PRI con esta figura política, alentar la creación de partidos satélites que le sirvieran de comparsa, al mismo tiempo que ganaba fama de ampliar la vida democrática.

El PARM y el Partido Popular Socialista, fueron los principales beneficiados de la época, con esta modalidad, con diputados plurinominales que votaban invariablemente como lo pedía la bancada tricolor, igual que ahora se estila en el Congreso local panista.

Enrique Ochoa Reza y sus contlapaches César Camacho Quiroz y Emilio Gamboa Patrón, pastores de diputados y senadores en el Congreso de la Unión, anunciaron una propuesta para renunciar al financiamiento gubernamental, pero también para suprimir a los plurinominales.

Son audaces, increíbles… y poco factibles las propuestas del PRI, pues hay tremendas resistencias entre otros partidos y del propio Instituto Nacional Electoral, sobre todo a dejar en cueros a los candidatos a cargos públicos.

Hipócritas consejeros del INE dicen a grandes gritos, que retirar el apoyo económico gubernamental a los partidos políticos, abriría las puertas al dinero sucio en las campañas, con todos los compromisos que ello supone.

Fingen no advertir que la narco-política está presente desde hace muchos años en México, y allí están como prueba el ex Gobernador de Quintana Roo al que apodan el Chueco, procesado por sus nexos peligrosos, o el ex diputado federal, perredista, de Michoacán, o el ex alcalde de Iguala, Guerrero y su esposa, donde desaparecieron 43 normalista, José Luis Abarca.

Si les quedan dudas a estos consejeros electorales, pueden conversar para disiparlas con Egidio Torre Cantú, pues impuso a uno de ellos en una ciudad fronteriza, cuando las podía.

Dejar sin dinero público a los partidos políticos y desaparecer a diputados y senadores plurinominales, sería una catástrofe para el PRI. Supone aplicar de veras la democracia en la selección de candidatos y hacerlos ganar sin gastar mucho dinero en campañas.

Sin su corte de paleros, satélites, esquiroles y barberos, el PRI perdería hegemonía en el Congreso de la Unión y en cualquier otro escenario político, pero después de todo, Enrique Peña Nieto ya no tiene mucho que perder, pue

Por su parte, el Frente Ciudadano por México integrado por el PAN, el PRD y el Partido Movimiento Ciudadano, consiguió ganarle espacios al PRI y a su propuesta, con su propio plan de rescate de los damnificados, por audaz y pretensioso.

Ricardo Anaya Cortés, de Acción Nacional, Dante Delgado Rannauro, del Movimiento Ciudadano, y Alejandra Barrales Magdaleno, del partido del sol azteca, presentaron su invitación al gobierno federal, para que aplique una reducción del gasto corriente, del orden de los 60 mil millones de pesos.

Piden los tres partidos, que ese dinero se invierta en la reconstrucción de edificios y viviendas, de las entidades federativas castigadas por los temblores, independientemente de que se reduzcan las prerrogativas a las campañas electorales.

Un diputado federal tamaulipeco, seguramente Miguel González Salum porque es proclive a las mentiras piadosas, dijo a los periodistas que no debemos temer que los terremotos impacten negativamente al presupuesto de egresos 2018.

Es un ignorante. Claro que recortarán las partidas de gastos, pues el poco dinero disponible tendrá necesariamente qué canalizarse en gran medida, hacia las zonas devastadas.

Habrá menos inversión en obra pública, en educación, salud, programas sociales, seguridad pública, igual que este año, con la diferencia de que ahora tendrán que robar menos dinero, porque los ojos de la Opinión Pública mundial estarán puestos en el desempeño del gobierno.

Al margen de estas propuestas, Andrés Manuel López Obrador y su MORENA dispusieron el gasto de 103 millones de sus prerrogativas, en auxilio de damnificados, pero no tienen confianza en el gobierno y para evitar que hagan un mal uso, crearon un fideicomiso puesto en manos de ciudadanos distinguidos.

Julio Scherer hijo, Laura Esquivel, autora del libro “Como agua para chocolate”; Paco Ignacio Taibo, Elena Poniatowska y el padre Alejandro Solalinde, decidirán en reuniones de trabajo, cuánto dinero, en qué obras y en qué ciudades, se repartirá el dinero.

Volvemos con los plurinominales, para hacer un apunte marginal. Tamaulipas padece a 14 de ellos, 6 del PRI, completamente inútiles todos ellos, pues no debaten en términos del interés y el beneficio de los ciudadanos, sino defendiendo cada uno sus posturas personales.

Carlos Alberto García González, presidente de la junta de coordinación política, de Matamoros, es plurinominal, igual que su antecesor en el cargo, Ramiro Ramos Salinas, del PRI. Parecía que no habría peor mediocridad legislativa, pero ya fue superada.

En temas políticos, Carlos Cantúrosas Villarreal no se cansa de desmentir anuncios en redes sociales que le atribuyen regresar a la pelea política en 2018, lo que despierta suspicacias entre sus detractores, que no son pocos, principalmente de Ciudad Victoria.

Por cierto, el presidente municipal de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuéllar, puso en alerta a todas las dependencias del Ayuntamiento, por intensas lluvias que provocaron inundaciones en un tramo de la carretera nacional y el rescate de personas cuyos vehículos quedaron varados.

Adicionalmente, viene una creciente del río Bravo que puede hacer desbordarlo a la altura del puente internacional número 1, como ha ocurrido en el pasado.

Enrique Rivas Cuéllar informó a la prensa de los riesgos que enfrentan y dio instrucciones al gerente general de la COMAPA, y al titular de Protección Civil, que lo acompañaban, de tomar medidas de prevención, contención y protección.

Recomendó el edil de Nuevo Laredo, manejar con precaución a quienes viajen a Monterrey, pues se desbordó el rio Salado a la altura de la ex garita aduanal La Gloria, paralizando el desplazamiento de camiones de carga (algunos volcaron), de particulares y autobuses de transporte foráneo.

En lanchas de Protección Civil, empleados municipales rescataron de los vehículos a las personas, para depositarlas en tierra firme,

En otros temas, conocedores de temas económicos revisan la conveniencia de presentar un amparo de la justicia federal que eche abajo el decreto del Congreso local que autoriza al gobierno del Estado a contratar una deuda por más de diez mil millones de pesos.

Su razonamiento es simple: si la ley prohíbe obtener dinero prestado para gasto corriente, es inconstitucional este crédito porque se usaría para abonar hasta pagar la deuda pública, un concepto que encuadra dentro del presupuesto 2017, en gasto corriente.

Cumplió años el periodista Jorge Tonche.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com