Para muchos en Tampico, no hay duda, Mónica Villarreal Anaya, se perfila como la candidata de Morena a la Presidencia Municipal de ese puerto, sobre todo luego de un inusual informe desde su postura de regidora, que prácticamente lució como un destape anticipado.

Y es que el evento contó con la asistencia de varios secretarios del Gobierno del Estado, alcaldes de los municipios vecinos, los 3 hijos del constructor líder Eduardo Vela Ruiz. Con decirle que hasta la presidenta del Partido Morena en Tamaulipas, Yuridia Iturbe, hizo acto de presencia, y eso que no es muy dada a los reflectores. También figuró el químico Sergio Salazar, figura emblemática del panismo durante muchos años.

Usted dirá, y con toda razón, quién se atrevería a desairar a un evento donde la figura central es la hermana de quien está en el poder, y que incluso también el mandatario asistió, una presencia, o varias presencias que deja entrever el tamaño de la edil, de ahí que se justifique la asistencia del titular de la UIFE, Raúl Hernández Chavarría; Olga Sosa Ruiz, Secretaria del Trabajo, entre otros secretarios del equipo americanista.

No menos llamativa fue la asistencia de los constructores y empresarios, entre ellos Benito Torres, Juan Ruperto Rodríguez, Víctor Peña, Daniel Terán, Alejandro Charur, Manuel Argüello, Eduardo Manzur, Alfonso Adame, entre otros.

Definitivamente se empieza a escribir una nueva página en la historia del puerto tampiqueño, uno de los primeros en abrir sus puertas a la pluralidad política con el PPS, el PAN, antes con el PRI y ahora ¿porque no? con Morena.

            EL GOBERNADOR RECIBIÓ A LA DRA. MÜLLER

Este jueves 9 de noviembre arribó a Tampico la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, fue recibida por el gobernador Américo Villarreal Anaya y su esposa María Santiago de Villarreal. La esposa del presidente López Obrador tuvo una participación como principal panelista en el V Congreso de Investigadoras del SNI, el mandatario estatal y la presidenta del DIF Tamaulipas la acompañaron en su arribo al Centro de Convenciones del Puerto Jaibo, sede del importante evento.

El Congreso se prolongará hasta el 11 de noviembre, y cuenta con la participación de 3 mil 500 investigadoras que van a figurar en seis ejes temáticos, con miras al desarrollo educativo y humano. Se espera obtener de la discusión de los trabajos de investigación de México y América Latina, aportaciones para ser aplicadas en la innovación, particularmente en políticas públicas del rubro académico, industrial, ambiental y en la sociedad en general, haciendo visibles el liderazgo de estas académicas.

Cabe mencionar que el Congreso fue inaugurado por la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor y la presidenta del Congreso, Angélica Ramírez.

El evento en sí, es un espacio con una comunidad diversa, dispuestas a compartir conocimientos, experiencias y logros, y que de alguna manera cuenta con testimonios del crecimiento en importancia, cada vez mayor, de las mujeres en la investigación.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas actúa como anfitriona y una de las partes organizadoras, con un gran interés por observar y recoger las participaciones que analizarán las estrategias para enfrentar como sociedad los desafíos globales de todas las instituciones e investigadoras.

            CONFIRMA ESTADO APOYO A EMPRESARIOS

Este jueves el gobernador Américo Villarreal Anaya cumplió una agenda de actividades en Tampico, donde confirmó los avance de los programas de obras que se realizan, particularmente en el dique El Camaleote, acciones importantes para proteger la reserva de agua de los habitantes de la zona sur. Ahí el mandatario confirmó a los empresarios que cuentan con todo su apoyo para gestionar nuevas inversiones y otros proyectos.

Villarreal Guerra acudió a los actos conmemorativos del 36 aniversario del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), organismo que preside José Luis del Ángel Sosa y que agrupa a 19 cámaras empresariales.

En ese marco, el mandatario detalló los grandes proyectos que están en marcha, entre ellos los que se realizan en la carretera Tam-Bajío; la construcción del puente de La Esperanza y el Plan de Movilidad Tampico-Altamira, a través de unidades tipo BTR, conocidas como metrobús, así como la rehabilitación del Centro Histórico de Tampico y la reconversión del Puerto.

El doctor Américo Villarreal reconoció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de las líneas institucionales, del diálogo y la colaboración, que son recursos sustancialmente más eficientes e inteligentes que la confrontación.

A este evento asistieron el alcalde de Tampico, Jesús Nader; el contralmirante Erik Márquez Márquez, en representación de la Primera Región Naval; la secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruíz; la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, la diputada federal Rosa María González Azcárraga, funcionarios del gabinete estatal, integrantes de las Mesas de Coordinación de Seguridad, del Observatorio Ciudadano y representantes de instituciones educativas.