.-Sorprende Ebrard, con anuncio sobre ‘Andy’ 

.-Y AMLO, con anuncio de jefa de la SEGOB  

.-Luisa María Alcalde, una activista de la ‘4-T’ 

.-Entregan AVA y Carmen Lilia, 618 Escrituras  

 

 

Vaya inicio de semana, movido a más no poder, con el anuncio de los nuevos nombramientos del gabinete del presidente LÓPEZ OBRADOR, derivados de las renuncias de las famosas “corcholatas”. 

Desde luego, el que más llama la atención, es el de la nueva Secretaria de Gobernación, LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, que en el arranque del gobierno de la “4T” se destacó por ser la integrante más joven del gabinete, en aquellos ayeres, de 31 años de edad. 

Si bien es cierto que al frente de la Secretaría del Trabajo la joven Luisa Alcalde no tuvo un desempeño muy brillante, habría que recordar que desde 2005, a los 22 años, ya defendía con pasión la causa de López Obrador, en las protestas contra el desafuero. 

Mismo entusiasmo que imprimió un año después Luisa María Alcalde, en 2006, cuando AMLO se proclamó “presidente legítimo”, y ella se sumó a las manifestaciones de protesta en Paseo de la Reforma.  

Alcalde Luján, abogada de profesión, graduada con mención honorífica de la UNAM, con estudios de maestría en la Universidad de Berkeley, California, ha sido más una activista del movimiento de la “4T”, que una servidora pública destacada.  

Luisa María irrumpió en escena en un spot de Morena utilizado en la campaña presidencial de 2012, en el cual llamó la atención de propios y extraños por su belleza, aunado a una pegajosa melodía.  

La mamá de Luisa María Alcalde, doña BERTHA LUJÁN URANGA, fue presidenta del Consejo de Morena, y compitió en 2020 por la presidencia del CEN contra MARIO DELGADO, pero se bajó de la contienda por no estar de acuerdo en que se definiera al dirigente nacional mediante una encuesta.  

“No voy a participar en la encuesta abierta para definir quién será presidente, presidenta, secretario general de Morena”, dijo Luján al señalar que su decisión se debe a una cuestión de “congruencia”. 

Dicho esto último, porque desde un año y medio antes, doña Bertha Luján manifestó su inconformidad acerca de que se eligiera a los dirigentes morenistas bajo el sistema de encuestas. 

Vaya ‘paquete’ que le toca afrontar a la nueva Secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, de 35 años, con una elección presidencial tocando a la puerta y la violencia galopando en gran parte del territorio nacional. 

Hay quienes interpretan la llegada de una mujer a la SEGOB, como un mensaje con perspectiva de género, ‘telegrafiado’ desde Palacio Nacional, camino a la designación del candidato presidencial de Morena rumbo al 2024. ¿Será?. 

El que mostró tremendo ‘colmillo’ con una declaración que hizo al arrancar sus recorridos por la candidatura de Morena, fue el ex Canciller MARCELO EBRARD, al anunciar que de ganar la elección de 2024 crearía la Secretaría de la Cuarta Transformación e invitaría a ANDRÉS LÓPEZ BELTRÁN, “Andy”, como titular de la misma. 

Llama la atención que algunos se muestren sorprendidos ante este anuncio de Ebrard, considerando que “Andy” ha sido uno de los principales operadores de Morena, desde hace varios ayeres.  

En Nuevo Laredo, nos tocó ver a “Andy” López Beltrán, en reuniones de supervisión de los comités de Morena para la elección de 2018, conjuntamente con el entonces delegado del CEN en Tamaulipas, RENATO MOLINA ARIAS, quien le prodigaba un trato respetuoso.  

Esto de “Andy”, trae jiribilla. ¿Qué no?.  

¿Será que Marcelo trae en sus planes a “Andy”, pensando en una alianza estratégica con miras al 2030, con ‘escala’ en 2024?. No hay que olvidar que, en casa de los López, rige aquello de “amor con amor se paga”. 

Por su parte, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA desarrolló actividades ayer en Nuevo Laredo, donde encabezó junto con la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, la entrega de 618 Escrituras a beneficiarios del programa para Regularizar los Asentamientos Humanos.  

Previo a dicho acto, el gobernador tuvo una comida privada en casa de la alcaldesa.  

El gobernador asistiría como invitado especial al juego de beisbol, conmemorativo del 175 aniversario de la fundación de la Ciudad, entre “Tecos de los Dos Laredos” y “Mariachis” de Guadalajara, en el Parque La Junta.  

CONTRAFUEGO: Las ‘corcholatas’ andan desatadas. 

Hasta la próxima.