La que se “voló la barda” con sus adjetivos hacia el auditor superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, fue la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el Congreso local, ÚRSULA SALAZAR MOJICA; de mentiroso e ignorante no lo bajó; además de acusarlo de interpretar la Ley a su conveniencia… ¡AyWey!
En rueda de prensa señaló que el Auditor debe atender el dicho que dice “zapatero a tus zapatos”, bajo el argumento de que, si ESPINO ASCANIO es Ingeniero Mecánico Electricista de profesión, no reúne el perfil para fiscalizar, “El señor, aunque dice que ha estudiado las maestrías, la ignorancia no está por parte del Poder Legislativo”, dijo SALAZAR MOJICA… ¡Ufff!
El Congreso local le solicitó al Auditor la información de 42 expedientes de cuentas públicas aprobadas en el 2021, aunque a la hora de ver los números los legisladores no le entiendan al asunto… ¡que gacho Tacho!
Y aunque ESPINO ASCANIO no se negó a entregar la documentación, sí pidió un plazo de 15 días, para cumplir de forma física lo solicitado, lo que “alebrestó” a los legisladores… ¡ardió Troya!
Sobre el tema, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Tamaulipas, GILBERTO ÁVALOS MIRELES, sentenció que el Auditor puede caer en irresponsabilidades de tipo penal si no atiende la demanda de los Legisladores… ¡Ay nanita!
Agregó el abogado que sacar los expedientes de la Autoría y llevarlos al Congreso con su posterior regreso, no falta a la Ley, pero sí recomendó que se creara una comisión que funja como cadena de custodia que vigile la salida, entrega y reintegro de la información.
No se descubre el hilo negro ni mucho menos el agua tibia si señalamos que ESPINO ASCANIO “huele mal”, huele a establo cabecista (¡fuchi!) en uno que está pintado de guindo, de ahí la necesidad de que sea sacado de dicha posición.
Además, queda claro que el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a pesar de tener el control del Congreso, no ha tenido la capacidad de doblar al Auditor… ¡Íjoles!
Por eso demanda la documentación para investigar, ponerle lupa al asunto y buscar agarrarle los dedos contra la puerta para que ESPINO presente su renuncia.
Existe el claro “sospechosismo” de que, en esos 42 expediente del 2021, hay información que podría reventar al propio Auditor, al ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a ex alcaldes e incluso a ex altos mandos del Gobierno estatal pasado, y con ello facilitar la renuncia de ESPINO; por eso la presión, por eso los amagues, por eso el ultimátum… ¡Ay nanita!
Este lunes, 29 de mayo, ESPINO ASCANIO deberá cumplir con las exigencias del Congreso local y tiene hasta los últimos rayos del sol para responder o atenerse a las consecuencias, según palabras de SALAZAR MOJICA.
Las apuestas están corriendo y hay algunas que aseguran que ESPINO viaja en el estribo, empujado hacia el abismo por el Grupo Parlamentario de Morena, pero sujeto de lo que se pueda… ¿Qué tanto podrá soportar el Auditor antes de renunciar o ser despedido…? ¡Calla pesáo!
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com