Como el ave Fénix, el PRI de Tamaulipas resurgió , pero no de las cenizas sino de un incubación de un año y, además, convertido en buitre, pues sus integrantes más conspicuos revivieron después de la derrota electoral no bajo el grito de batalla de ¡salvemos a los tamaulipecos!, sino de la convocatoria a la batalla campal ¡vamos por las candidaturas! Una Asamblea Estatal organizada por Aída Zulema Flores Peña tuvo un éxito de concurrencia extraordinario e hizo recordar las mejores épocas del partido tricolor, cuando había dinero de sobra, gubernamental, para pagar acarreos, tortas y refrescos, escenografía de primer mundo, porras y banquetes de celebración, privados.

Estuvieron presentes los políticos de siempre, los dinosaurios y uno que otro principiante que reclaman oportunidades de engarzarse al sistema para empezar una carrera de servicio público que les resuelva la vida. La característica de esta marabunta política congregada el sábado 1 de julio en Ciudad Victoria es el apetito por una candidatura, a Senador, diputado federal o cuando menos, a presidente municipal.

Baltazar Hinojosa Ochoa volvió a brillar por su ausencia. Pero también lo mueve el mismo afán, con la mexicanísima peculiaridad de que él no gasta energías prematuras; llegada la oportunidad, pedirá que la candidatura se la pongan en la bolsa de la camisa.

Su paisano Marco Antonio Bernal Gutiérrez, veterano en la búsqueda de la gubernatura, sacó juventud de su pasado para anunciar que esta vez sí gastará un par de calzado en una campaña en territorio, en pos de la nominación al Senado, donde alguna vez cobró.

Muchos de los oradores que desfilaron en esta Asamblea Estatal del PRI, fueron coincidentes en su pedido de información financiera, pero Aída Zulema Flores Peña se concretó a tomar apuntes y dejó para después el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Ninguno de los ponentes, NINGUNO, habló de los problemas sociales que estrangulan a la sociedad tamaulipeca, ni de inseguridad pública, ni de la crisis humanitaria en el ámbito sanitario, ni del atorón económico ni de los nueve meses del fallido gobierno estatal, panista.

“No soy policía”, diría cualquiera de estos invitados y con toda la razón del mundo, pero eso no justifica su indiferencia ante la indefensión absoluta que sufren los ciudadanos, porque después de todo, ellos, los políticos, se autoproclaman como los salvadores de la humanidad, los gestores de soluciones, la panacea de todos los males.

Lo suyo es buscar otros peldaños en la carrera por mejores oportunidades de servicio público, y no se distraen atendiendo los clamores de una sociedad que está acorralada entre balas, falta de empleos, bancarrotas, servicios médicos deficientes y un gobierno insensible, fantasma, ausente.

Esta Asamblea fue una especie de Fiesta de las Simulaciones, con desplantes demagógicos de que ahora sí estarán unidos, más fuertes, democráticos y listos para ir por la revancha. Es el mismo viejo discurso que el PRI inauguró en el año 2000, cuando Fox los echó a patadas de Los Pinos.

No aprendieron ninguna lección de esta historia, repetida en 2006 con Calderón, pues los políticos del partido tricolor tienen necesidades personales más apremiantes.

En temas amables, la UAT cumplió en Nuevo Laredo un convenio de colaboración con el gobierno municipal que encabeza el licenciado Enrique Rivas Cuéllar, impartiendo a personal del Ayuntamiento un curso de capacitación en materia ambiental. El director de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la UAT, en Nuevo Laredo, Luis Hernán Lope Díaz, informó que Tamaulipas carece de una legislación ambiental, y por esa razón crearon un reglamento de ordenación ecológica para municipios.

Enrique Rivas Cuéllar dio la bienvenida a esta aportación de la UAT, que también ha sido dada a otros 11 municipios, porque permite regular el manejo de residuos sólidos urbanos, contaminación atmosférica derivado de establecimientos comerciales, contaminación del agua, uso de suelo y áreas naturales protegidas a nivel municipal.

La UAT ejecuta este programa gracias a la concertación que hizo el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, que se tradujo en un proyecto de financiamiento externo del Programa Binacional México-Estados Unidos denominado Frontera 2020.

También en Río Bravo se preocupan por mejorar el medio ambiente y una prueba de ello es que el Ayuntamiento y el DIF municipal reparten árboles en los planteles escolares, para alentar entre los niños la cultura ecológica.

La primera dama de Río Bravo, señora Rosalva Viera de Guajardo se ha dado a la tarea de promover la reforestación de la ciudad, y complementariamente, entregar material deportivo. Juan Diego Guajardo Anzaldúa y su esposa Rosalva Viera se han impuesto como prioridad de este Ayuntamiento, atender los asuntos escolares porque saben que los niños y jóvenes necesitan de apoyos institucionales para tener una mejor preparación.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, felicitó a los egresados de los talleres de los Centros de Desarrollo Familiar, CEDIF, y los conminó a emprender sus propios negocios, utilizando los programas creados para financiarlos.

Chuchín asistió como invitado de honor a la ceremonia de graduación de los CEDIF y pidió a los muchachos tocar las puertas de la Secretaría de Fomento Económico y el Empleo así como de la Secretaría de Bienestar Social.

Estas dependencias tienen suscrito con una institución bancaria, un programa de financiamiento, para que inicien sus pequeños, medianos o grandes negocios, en cualquiera de los giros que hayan sido preparados. “Emprendedores al 100” cuenta con fondos para una diversidad de empresas. La mala noticia para Matamoros, es que el Gobierno del Estado no autorizó la creación de una Policía de Proximidad, o de barrio, dizque porque serían otro instrumento de apoyo de los delincuentes.

El regidor Antonio Amaro Chacón, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, informó que el proyecto municipal era el de reclutar y capacitar a policías de barrio que atenderían delitos del orden común, sin andar armados, sólo con tolete y radiocomunicación.

Retomamos temas políticos para avisar que algunos aspirantes a la presidencia del PRI estatal, entre ellos Juan Alonso Camarillo, Enrique Arreola Vidal, Roberto González Barba, Sergio Guajardo Maldonado, más los que se acumulen, harán desde hoy, campaña juntos.

Es extraña esta alianza debido a que algunos de ellos parecían irreconciliables, especialmente Arreola contra Sergio Guajardo, y ahora resulta que andarán juntos en la calle y de la mano. Empezarán en Tampico y luego irán a Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Nuevo Laredo y rematarán en Ciudad Victoria. Reynosa no tiene tregua y julio arrancó con nuevas balaceras, persecuciones, bloqueos, ejecuciones, sin que el gobierno atine a poner un alto. Sigue fuera de control.

La crisis humanitaria en el sistema hospitalario de Tamaulipas tampoco tiene arreglo, todavía, y el desabasto de medicinas e insumos llevó al personal de otros hospitales, como el General de Río Bravo y del sur del Estado, a trabajar bajo protesta. Sectores de la sociedad están apelando la intervención de la federación, pues les resulta inaceptable que el gobierno del Estado se cruce de brazos frente a la cancelación de cirugías en los hospitales.

También insistirán en la designación de un Comisionado Nacional que se haga cargo de la seguridad pública de Tamaulipas, ante la impotencia de la administración local, que no ha podido atender siquiera la crisis en el manejo de los penales.

Dejamos para mañana el tema del pedido de la FECANACO, de conseguir que el gobierno autorice que los ciudadanos se armen para defenderse de ataques de delincuentes en sus casas, sus negocios, sus ranchos. Condolencias para el profesor Vito Helio López López que el sábado acompañó en Reynosa los restos mortales de su señora esposa hasta el reposo eterno. Estuvieron con él, sus hermanos José Alíber y Dante Alighieri.