Un insólito, atípico e inusual amparo de la justicia federal, fue otorgado al abogado Javier Valdez Perales, para protegerse contra actos de los tres poderes de Tamaulipas, buscando que lo restituyan en el cargo de magistrado del poder judicial. 

Por decreto del Congreso local, y a propuesta del Gobernador Cabeza de Vaca, el abogado Aaron José Medina Ladrón de Guevara recibió nombramiento como nuevo magistrado, en sustitución de Valdez Perales. 

Dado que la bancada del PAN en el Congreso local y el poder judicial, presidido por Horacio Ortiz Renán, son incondicionales de Cabeza de Vaca, el magistrado destituido quiere blindarse con un amparo de la justicia federal. 

Faltando menos de un año para que entregue el poder ejecutivo local, Cabeza de Vaca sigue mostrando su estilo personal de gobernar, con el código penal en la mano y el control en la otra, de los cuerpos policiacos. 

Así lo exhibió en Matamoros, cuando aplastó la autonomía municipal y tomó el mando directo de los cuerpos de policía y tránsito, y más recientemente, en Nuevo Laredo, donde despojó a la ciudad de seis centros de Bienestar-Tamul. 

Ahora ocurrió un asalto armado a las instalaciones de la oficina de gestión del diputado local de MORENA Armando Zertuche Zuani, en la colonia Jardín de Reynosa, donde los malhechores repitieron el modus operandi de emisarios de Ciudad Victoria. 

Zertuche denunció en un mensaje distribuido en redes sociales, que se trata de una maniobra urdida para tratar de meter miedo entre los militantes de MORENA en pleno proceso electoral (pero) !no les va a funcionar! 

Agrega a renglón seguido que se cuenta con información suficiente para dar con los responsables para que se castigue a quienes hayan intervenido y ordenado estos actos ilícitos. 

En ninguna parte del texto de cuatro párrafos, Zertuche insinúa siquiera de dónde proviene el ataque, pero ni falta que hace, pues todos tienen en mente a Cabeza de Vaca. 

Armando es el presidente de la bancada de MORENA, y siendo este partido el que ocupa un mayor número de curules, es presidente de la junta de coordinación política, es decir, del Congreso local. 

 Eso no se lo perdonan el PAN ni su jefe máximo, de allí que resulte fácil inferir de donde viene la autoría del cobarde atentado perpetrado contra el diputado moreno de Reynosa. 

Por cierto, Zertuche Zuani hizo un atento pedido público al titular del gobierno estatal, a efecto de que ordene cancelar el canje de placas de circulación para vehículos auto-motores. 

Como se sabe, el Congreso prohibió el cobro por el cambio de las láminas oficiales de identificación, por ser una medida recaudatoria que golpea los bolsillos de las familias, pero Cabeza vetó el acuerdo para echarlo abajo. 

La bancada de MORENA trina de coraje y su líder anunció una revisión judicial pero al mismo tiempo apela al buen corazón del Gobernador, para que voluntariamente la derogue. 

Mientras eso ocurre, las Oficinas Fiscales empezaron a llenar de billetes sus cajas registradoras, al expedir como pan caliente las nuevas placas, a automovilistas impacientes o sobrados de dinero. 

Como buen sicólogo que es, Zertuche trató de conmover las fibras más sensibles del mandatario emanado del PAN, al ofrecerle el señuelo de que enviaría un buen mensaje a la comunidad si cancela el reemplacamiento, “porque estaría mostrando que está de lado del pueblo”. 

Pero no encontró respuesta del otro lado pues palpita un corazón de piedra. 

El todavía secretario general de gobierno César Verastegui Ostos declaró sobre el particular, que pudo tratarse de un error pues los sicarios habrían equivocado, por una puerta, la dirección que les dieron para armar su agresión. 

El Truco se reunirá mañana con un grupo de comunicadores victorenses, a los que invitó a almorzar, seguramente por el Día del Periodista, aunque el tema será la sucesión gubernamental y la candidatura panista. 

Ese mismo día, Verástegui renunciará formalmente a la dependencia que ocupa en el gobierno, la segunda en importancia en la escala administrativa y política. 

A propósito, el Makito, ese muchacho de menos de 30 años y soltero que tiene en sus manos el manejo de los destinos de Reynosa, rehuyó el encuentro con los periodistas en su Día y envió en su representación a una funcionaria menor del DIF. 

Fue un evento muy desairado, en un salón reducido y con sorteo de obsequios de a un dólar. 

Retomamos el tema del ataque a Zertuche, para agregar que el senador Américo Villarreal Anaya, condenó la autoría y ejecución y exigió a las autoridades una investigación rápida y de resultados esclarecedores. 

El periodista Rogelio Rodríguez Mendoza, publica la versión de que los autores del ataque son policías denominados GOPES, que buscaban presuntamente drogas en el lugar. 

Por cierto, Américo aparece en un video-mensaje grabado por Rodolfo González Valderrama, donde el tema es la unidad de MORENA tras de su designación como candidato a Gobernador. Buen punto. 

En otros temas, Cabeza de Vaca aceptó sin retobos la renuncia de Arturo Soto Alemán como Sub-secretario estatal de Bienestar Social, y ayer tomó posesión como sustituta Gabriela Esperanza Martínez Rodríguez. 

Soto no le aguantó ni un raund a la titular de SEBIEN, Yaheel Abdalá Carmona, pues ambos son de mecha corta. 

Cumplen años la señora María Teresa Cantú de Edgar Melhem Salinas, en Río Bravo, y Abithsua Rubio, de Nuevo Laredo, hijita del comunicador Abisai Rubio. El periodista gráfico Max Barraza tiene fiesta en Río Bravo. 

Abisai recibió adicionalmente, el regalo de ser electo como presidente del Club de Periodistas Bravo´s, de Nuevo Laredo. 

Mariana Machuca Valenzuela tiene su propia fiesta de cumpleaños, también en Río Bravo. Es hermana del abogado Juan Machuca, que algún día será presidente municipal. 

Mención especial merece la señora Aidé Martínez Vargas por su cumpleaños de este día. Su hermana Elia de Gutiérrez cumplió el martes 4. También están enfiestados este día, los comunicadores Reyna Luna Newcombe, internacional, y Genaro Arcos Navarro. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com