A un año de inicio del gobierno del Doctor Américo es evidente la gran diferencia respecto de la pesadilla azul del pasado.

En primer lugar, la presencia cercana y constante del gobernador al lado de la gente y en permanente comunicación con la sociedad, tanto en cada evento público en los que participa, o a través de sus conferencias de prensa semanales, la publicación en tiempo real de sus intervenciones públicas, así como la confirmación de la lealtad y amor a Tamaulipas que se proyecta y se reitera públicamente cada lunes de Honores a los Símbolos Patrios.

Desde luego que la administración de AVA se distingue por la integración de un equipo de trabajo comprometido políticamente con el proyecto de La 4ª. Transformación de la vida pública; cada uno habrá de demostrar su capacidad de ejecutar su misión para lograr los objetivos asignados, en torno al Plan Estatal de Desarrollo, cumpliendo con los principios de honestidad y austeridad en el manejo del gasto de los recursos públicos bajo su responsabilidad. Se destaca la representación regional y etaria del gabinete, lo que asegura la transición generacional, combinando experiencia, juventud y cobertura territorial.

El gobernador ha demostrado su apego y respeto al Estado de Derecho; que valora la honestidad y la transparencia; y se ha enfocado a denunciar y a combatir la impunidad de los corruptos. Como prueba hay múltiples declaraciones públicas y decenas de demandas formales que están en manos de las fiscalías y el poder judicial.

Algo que destaca en el estilo y enfoque táctico del gobierno de AVA, han sido las múltiples muestras de la voluntad de colaborar con todos los órdenes de gobierno, especialmente con el gobierno federal y con los ayuntamientos, así como con el sector académico y el productivo.

En los 365 días se ha acreditado el cumplimiento de sus compromisos en el mejoramiento de los servicios públicos de alta prioridad social, como los de salud y educación, también con en el emprendimiento de obras públicas en beneficio de las comunidades que más lo necesitan, como la pavimentación de calles en las colonias populares y en las rutas del transporte público, la Capital da testimonio vivo de este tipo de actos.

A lo largo de la frontera y en la zona portuaria, se está emprendiendo la ampliación de la infraestructura productiva consolidando el liderazgo de Tamaulipas en los servicios al comercio exterior, se están ampliando los puertos terrestres y marítimos, así como las aduanas, además de los proyectos carreteros para potenciar la competitividad de nuestras regiones y de los servicios al comercio exterior.

En lo económico, el despertar de la confianza de la inversión pública y privada ha detonado el crecimiento del empleo y de los ingresos de los habitantes, la Secretaría de desarrollo económico ha acreditado más de 73 proyectos de inversión por 5,690 millones de dólares, que estarán generando 15,782 empleos.

En materia presupuestal, el estado ha remontado las pataletas del pasado y avanza hacia la consolidación de una gestión sólida, con un gasto bien justificado y ha elevado el rendimiento de los recursos al suprimir los desvíos y sobreprecios que caracterizaron al gobierno azul. El Presupuesto Estatal alcanzará este año más de 75 mil millones de pesos.

El liderazgo y el músculo político se ha demostrado con mucho éxito en la elección extraordinaria del Senado, en la que se constató la confianza abrumadora de la población en la 4T, dejando a la oposición del PRIAN con el 22% de los votos, contra más de 70 % para la coalición gobernante.

En su relación con el Poder Legislativo y Judicial el gobierno de AVA ha demostrado el respeto a la autonomía de los Poderes, manejado con prudencia y legalidad el comportamiento irregular y las conductas agresivas de la minoría del PAN / PRI que se resisten a acatar por “todos los medio$” la voluntad del electorado tamaulipeco para sostener la impunidad de los que saquearon a Tamaulipas.

Por otra parte, se encuentran los grandes desafíos y oportunidades que estarán presentes en el segundo año, ¿Cuáles están a la vista?:

Se espera el inicio del fin de la impunidad a raíz de la valiente y audaz iniciativa de la diputación permanente para destituir “temporalmente” al Fiscal Anticorrupción. Resulta, que, de los miles de millones reclamados por la ASF y La Contraloría Estatal, solo hay dos servidores públicos sancionados y de los tiburones que devoraron el presupuesto no hay uno solo en la red de la justicia.

Por otra parte, está el gran reto del sostenimiento del crecimiento económico y la inversión para crear los empleos que estarán demandando las nuevas generaciones que recién egresaron de la educación superior, entre los que se encuentran más de 4 mil 700 ingenieros industriales, 4,400 licenciados en administración y comercio exterior, además de 4,517 médicos y enfermeras entre otros.

Y finalmente, el manejo de la escasez creciente del agua se convierte en el mayor de los desafíos a corto plazo, por lo que la gestión exitosa de la infraestructura hidráulica y la operación honesta y eficiente de las COMAPAS será determinante para las familias del norte, del centro y del sureste del estado, en medio de las elecciones más importantes para consolidar y promover el Proyecto de la Transformación en Tamaulipas.

Numeralia:

  • 14,448 Empleos Formales creados en Tamaulipas en el 2023.
  • $ 6,199. deuda pública por habitante en Tamaulipas.
  • $341.80 deuda adicional por persona del Municipio de Tampico.
  • $447.60 la deuda adicional por persona del Municipio de Nuevo Laredo.

Fuente: STPS-IMSS; CEFP DE LA Cámara de Diputados; Secretaría de Finanzas de Tamaulipas.