Después de darle vueltas al asunto por más de dos década, el PRI se decidió a través de Beatriz Paredes Rangel a presentar una iniciativa para llevar a una segunda votación la elección presidencial, esto sería cuando no se logre en el primer intento un resultado claro y contundente como es la mayoría absoluta (del 50% más uno).
A partir de 1998 diferentes partidos, PAN, PRD, PT entre otros presentaron iniciativas para crear lo que se conoce popularmente como “2ª vuelta”, hay 21 trabajos legislativos en la “congeladora” que no pasaron la barrera del mayoriteo Tricolor de esos tiempos, ahora será interesante observar si la izquierda de antes hoy cobijada por las siglas de Morena se permite aprobar esta propuesta.
El PRI enarbola hoy la bandera a la que se opuso todo el tiempo cuando era gobierno y tenía el control del Poder Legislativo. A partir de su declinar que se inicia con , en los años subsecuentes, los partidos opositores empezaron a despertar de la sumisión a la que estaban sometidos frente al invencible Tricolor, y presentaron en diferentes tiempos iniciativas que han dormido el sueño de los justos.
Por otra parte, hasta ahora sólo el estado de San Luis Potosí realizó la 2ª vuelta en elecciones de ayuntamientos de manera experimental, y lo hizo en 19 de los 58 municipios en el 2000 y en 1997. Una decisión originada por los grandes conflictos que tuvo la entidad por el cuestionamiento de los resultados electorales que en algún momento llegaron a paralizar la actividad económica de la entidad.
Estos ensayos se realizaron bajo gobiernos panistas, pero se observó como principal contratiempo el desinterés ciudadano por acudir a las urnas en una segunda ocasión. De tal manera que es necesario crear una cultura cívica lo cual no será fácil, lo testifican los indicadores de las votaciones simples, fue el caso en Tamaulipas el 2 de junio del año pasado cuando hubo uno de los registros más bajos de la historia, con la participación de un tercio del padrón.
Por otra parte, algo que no se planteó en las iniciativas del pasado y quizá tampoco en la de Beatriz Paredes, es el costo adicional que presentará una 2ª boleta electoral en la que sólo participarán dos candidatos, los que hubieran logrado las más altas votaciones, en esas circunstancias veremos si el Gobierno de la 4ª T, está dispuesto a financiar esta modalidad.
Claro que en el primer intento, si el voto logra favorecer a uno de los candidatos con el 51 % de los sufragios emitidos, queda sin efecto la 2ª vuelta.
En pocas palabras, tendría que repetirse el fenómeno López-obradorcista de 2018 para tener un resultado claro e inobjetable.

¿QUE SE BUSCA CON LA 2ª VUELTA?
Dar legitimidad a un nuevo gobierno en este caso presidencial, evitar que se repitan los cuestionamientos que hasta la fecha se formulan al resultado que favoreció a Felipe Calderón en 2006.
Suponiendo que entrara en vigor este procedimiento, vemos difícil poder implementarlo en la jornada presidencial de 2024, lo ideal sería llevarlo a cabo en comicios estatales y locales. Insistimos requiere de un gran trabajo para cubrir su funcionamiento en todo el país, pero también pudiera aprobarse con el compromiso de aplicarlo en una muestra iniciar de 3, 4 o 5 estados, antes de su cobertura total, nos referimos al procedimiento federal en esas entidades que actuarían como muestra piloto.
La esperanza de resolver el problema de costos, es la implementación de la digitalización del voto, que es otra historia que está a punto de hacerse realidad, pero que requiere de un gran esfuerzo logístico, porque no se van a comprar computadoras para las elecciones, tendrán que adquirirse cuando menos discos duros para que los equipos en posesión del Estado resguarden su información y el INE pueda usarlos el día de los comicios. En este caso los costos se abatirán bastante.
La cuestión es que la “2a vuelta” es ya una realidad en casi la totalidad de los países europeos y en los latinoamericanos sólo faltan 5, entre ellos México. La medida es una expresión de democracia electoral de la que hasta ahora nuestro país está excluido.

UAT RATIFICA SU COMPROMISO SOCIAL
En el marco del saludo de Año Nuevo con el cuerpo colegiado que conforman los Directores de los planteles universitarios, funcionarios del gabinete de la rectoría, la primera autoridad de la Casa de estudios Andrés Suárez Fernández reiteró el compromiso de la institución en el terreno académico y con la sociedad para rendir los mejores resultados.
Retos que sólo se pueden cumplir con la participación de todos los universitarios, con ello convocó a los directivos y administrativos a contribuir con lo que les corresponde para cristalizar los logros académicos, superar los indicadores de calidad educativa por los que se han venido trabajando de manera esforzada y permanente y que se conforman mediante procesos de evaluación y la obtención de acreditaciones que hoy se ostenta en los programas educativos.
El rector manifestó su beneplácito por los logros de 2019 y que son la plataforma que les permitirá avances sustanciales en el presente año. Por ello agradeció y reconoció el esfuerzo de cada uno de los integrantes del equipo administrativo de rectoría y de los directores de las facultades y unidades académicas.
En evento separado el Rector Suárez presidió en el Gimnasio Multidisciplinario del C.U. Victoria el saludo de Año Nuevo, en una convivencia con los estudiantes, profesores, personal en general de las diferentes instancias universitarias, en ese marco pronunció el tradicional mensaje de felicitación.