Siempre que se llega a un aniversario se tienen muchos pensamientos y algunas reflexiones. Radio UAT, la difusora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas cumplió este martes 27 años de existencia y de ser el vínculo de comunicación entre nuestra máxima casa de estudios y la comunidad a la que se debe la UAT.
Encabezados por el director de la radiodifusora universitaria Ulises Brito Aguilar tuvimos oportunidad de participar en el exquisito desayuno en el que nos reunimos quienes participamos de alguna manera a hacer ese camino que todos los días, en el cuadrante radiofónico se busca con la idea de recrearse, enterarse, informarse, cultivarse o simplemente pasar un buen rato.
En estos años de existencia ha habido grandes y magníficas historias en torno a los protagonistas y los programas que han hecho historia. Recordamos con mucho gusto uno de los más antiguos quizá: “Taladro Plus” y otros que surgen, cumplen con sus objetivos y desaparecen para dar paso a nuevos proyectos.
Posterior a su inicio y crecimiento, Radio UAT alcanzó la mayoría de edad y se convirtió en una señal reconocida por todos los estándares oficiales, convirtiéndose en una radiodifusora aún más seria de lo que fue desde su inicio.
Muy importante es señalar que desde su concepción, hace 27 años, su director fundador José Nereo Zamorano García le imprimió el sello de la Universidad que en aquel entonces encabezaba Humberto Filizola Haces como rector y que le hizo obtener muchos reconocimientos. Radio UAT se consolida en una sociedad tamaulipeca mediante sus repetidoras: Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo como puntos básicos y fundamentales en el desarrollo de este Tamaulipas bronco y noble que vivimos.
Por sus instalaciones se han desarrollado una serie de proyectos interminables. Así, surge también la oportunidad de compartir necesidades sociales como se pone de manifiesto en el programa “Madre Tierra” de Tere Baeza, o los argumentos de Eduardo Delgado Gurrola y su lucha por hacer de éste un mundo sustentable. Otros tipos de programación surgen, entre los que se destacan los de corte musical y cinematográfico. Hoy en día hay dos opciones que hablan del cine y su influencia en la comunicación. Uno de ellos, conducido por Carlos Adrián Avilés, y que lleva por título “La música que hemos visto” nos lleva a esas grandes producciones cinematográficas, o los informativos que se han vuelto una imperiosa necesidad social, dada la seriedad, el profesionalismo y la elevada competencia que le ha imprimido Guadalupe Escobedo Conde y un equipo de profesionales de la comunicación.
No se puede dejar de pensar en los deportes y Hugo Rafael Carrizales, ligado enteramente a esta disciplina, o “Con Mucho Gusto”, la magnífica producción de Lorena Zapata y Pepe Macías, dos expertos que han resultado ser un bastión sólido en la Radio universitaria: Pepe y Lorena se consolidad en la estación luego de haber cumplido, casi obligadamente con su servicio social, e incorporándose a la plantilla del personal base, en todos sentidos.
Paty Padrón, siempre informada, siempre amable y siempre con una voz tranquilizadora y amena nos permite conocer a los universitarios y su entorno en ese programa delicioso que dos veces a la semana nos permite escuchar de viva voz de los participantes en la experiencia universitaria el quehacer de la UAT dentro de sus paredes y en el mundo.
Mucho, much9 por comentar y mencionar, por recordar y vivir.
El recuerdo a Gilberto Búlfeda resulta imprescindible, y la participación de grandes poetas también surge aquí.
En fin, el doctor Ulises Brito Aguilar ha conformado hoy en día un magnífico equipo de “radio-productores” y “radio-constructores”, porque diariamente hacen una radio de calidad, entusiasta, con alto contenido social y el gran compromiso que tiene la UAT para con la sociedad a la que los universitarios nos debemos.
Es un honor y un orgullo pertenecer a esta familia, y sentir orgullosamente la parte de protagonismo que nos ha tocado vivir en Radio UAT.,
Felices veintisiete, y ¡Que se cumplan muchos más!

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.