Tres policías estatales, Félix, Mario y Nabor, fueron consignados ante un juez de control, que los procesa por los delitos de secuestro y extorsión, en Reynosa. Fueron detenidos el sábado en el hotel Virrey, donde mantenían cautivo a un empresario.
Hasta ayer, el gobierno estatal, panista, guardaba silencio frente a este nuevo caso de corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública. Ningún funcionario ha dado la cara, para anunciar destituciones de comandantes y otros jefes, ni tampoco se ha ofrecido una disculpa a la sociedad.
Reynosa y Tamaulipas en lo general, pueden tolerar que los servidores públicos del área de seguridad y justicia, fallen en la prestación de sus servicios por ineptitud, impreparación, abulia, irresponsabilidad, negligencia. Pero nunca por ser corruptos.
Esta perversión de la función gubernamental es alta traición, imperdonable y altamente punible, porque significa un ultraje a la sociedad que confía en estos funcionarios pero además les paga sus emolumentos.
Por eso es imperativo, que personeros del gobierno estatal, panista, comparezcan, expliquen este fenómeno y se comprometan ante la sociedad, a que no se repetirán los abusos, excesos, latrocinios, secuestros y extorsiones de los policías, uniformados o no.
No puede el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, mantener esa postura de fingir que no pasa nada. No se puede tapar el sol con un dedo, ni ignorar los legítimos reclamos de una sociedad agraviada.
Es intolerable que los hombres del gobierno sigan irritando el humor social. Cambien de actitud, aunque sólo sea porque vivimos tiempos electorales.
Por cierto, funcionarios electorales distribuyeron en todo el Estado, el material que se usará en la jornada cívica del domingo 2 de junio, cuando los tamaulipecos acudan a las urnas, a votar la integración de una nueva Legislatura.
Son casi tres millones de boletas las que se usarán en los 22 distritos electorales (2, 764.550). Simultáneamente empezaron a colocarse los avisos de señalamiento de sedes de casillas, en escuelas y casas particulares.
La revista Hora Cero, de Reynosa, editada por Heriberto Deandar Robinson, empezó a circular con la información de una encuesta de su misma empresa, con la sorprendente revelación de que existe mucho interés ciudadano por acudir a las urnas.
Cuando hay elecciones intermedias, como ésta, sin boletas para renovar Gobernador o presidentes municipales, resultan poco concurridas, desairadas, con apenas arriba del 40 por ciento de los electores empadronados, en las urnas.
Pero ahora, un poco más del 50 por ciento de los ciudadanos consultados, manifestó su disposición de acudir a votar, que parecería augurar una copiosa participación, nunca vista.
Hoy se cumplen 30 días de campañas, justo un mes, y cada partido se declara vencedor a pesar de que los candidatos no han podido prender al respetable, debido a que carecen de dinero pero también de imaginación, para emprender cosas diferentes, innovadoras.
También es Día del Maestro y los funcionarios lo usarán como pretexto para hacer propaganda subliminal a favor de los candidatos del PAN. En Río Bravo, el presidente municipal Carlos Ulivarri López hizo tres fiestas diferentes, el mismo día, alegando el Día de las Madres.
En la villa de Nuevo Progreso, de ese mismo municipio, el gerente general de la COMAPA, Raúl García Vivián, frustrado aspirante a candidato a presidente municipal, a diputado federal y a diputado local, recibió un baño de agua fría.
Este funcionario que hizo fama y fortuna con Cabeza de Vaca en el trienio 2005-2007, en Reynosa, llevó a la villa a su jefe estatal para presumirle cualquier cosa, pero casi se va de espaldas cuando un grupo de ciudadanos le cantó en la cara sus verdades.
Una valiente mujer llevó la voz cantante, al reclamarle en tono airado pero cortés, que no les valió de nada pintarse de azul, pues los problemas del poblado siguen siendo los mismos, pues todos los funcionarios por los que les pidieron votar, no les cumplieron las promesas.
Nuevo Progreso tiene un problema crónico de desabasto de agua pues carece de planta potabilizadora, y la bombean cruda a las tomas domiciliarias. La gente se baña a veces hasta con agua lodosa.
Y aún así, les siguen pidiendo que voten por los candidatos del PAN.
En Matamoros, el gerente administrativo de la Junta de Aguas y Drenaje, todavía en poder del gobierno estatal, panista, Miguel Treviño, confesó que es “padrino” aleccionador y reclutador entre trabajadores de las Secretarias de Salud, Educación y Bienestar Social.
Ofrece sobornos a cambio de votos para los candidatos del PAN.
Pese a todo el despliegue ilegal e inmoral, de recursos materiales y económicos, el PAN-gobierno no consigue que sus candidatos se despeguen de sus competidores de MORENA y siguen estando a la zaga, de acuerdo a sondeos de todo tipo.
Alvaro Delgado, periodista y escritor de Proceso, escribió en su columna en El Heraldo de México, “Historia de lo Inmediato”, los pronósticos del desenlace de la elección del 2 de junio en seis Estados: MORENA sube, PAN cae.
Al habar de los casos de Baja California y Puebla, donde elegirán Gobernadores, el comunicador aseguró que los triunfos serán para los candidatos de MORENA, bajo la tesis de que este proceso será un termómetro sobre el respaldo popular al Presidente López Obrador.
En referencia a la elección de diputados locales en Tamaulipas, Alvaro Delgado sostiene la misma predicción: el vuelo que lo hizo arrasar a AMLO en el territorio cuerudo, alcanzará para repetir la victoria.
Por su parte, el INE Tamaulipas anuncia la visita del consejero presidente nacional, doctor Lorenzo Córdova Vianello, quien dictará una conferencia sobre la democracia en la era digital, el viernes a las 13:00horas, en el teatro universitario de la UAT.
Mañana presentará el INE a otro magistrado electoral, el maestro Reyes Rodríguez Mondragón, con el tema del proceso sancionador. Será en el auditorio del tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, diez de la mañana.
Ciudad Victoria vivió ayer otra jornada de violencia, cuando agentes ministeriales fueron atacados a balazos, desatándose persecuciones tipo Reynosa, por diferentes sectores. El gobierno oculta los hechos.
También Reynosa tuvo jaleo, por el rumbo del bulevar Colosio a la altura del parque industrial Reynosa. Un obrero resultó herido de bala y destruido los vidrios de una caseta de vigilancia, de la policía estatal.
Por la mañana, un deportista que se ejercitaba en la plaza de su colonia fue abatido de cinco balazos. En Llera recogieron tres cuerpos inertes, con huellas de torturas.
No hay información oficial.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com