Valentina Petrillo se convertirá en la primera atleta abiertamente transgénero en participar en los Paralímpicos después de que la velocista con discapacidad visual fuera seleccionada para representar a Italia en las carreras femeninas de 200 y 400 metros en París.

La atleta de 50 años, que transicionó en 2019, ganó medallas de bronce en ambas pruebas en el Campeonato Mundial de Paratletismo el año pasado en París. Antes de la transición, Petrillo ganó 11 títulos nacionales en categoría masculina.

“Todavía me cuesta creerlo y mantengo los pies en el suelo porque mi oportunidad de participar en Tokio se perdió por muy poco”, dijo Petrillo.

“Sólo empezaré a pensar en los Juegos de París cuando llegue a Francia”.

Diagnosticada con síndrome de Stargardt a los 14 años, la capacidad visual de Petrillo está limitada a 1/50 del rango normal.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, dijo a BBC Sport que, si bien Petrillo es bienvenida en París en virtud de las políticas del Paratletismo Mundial, desea que el mundo del deporte “se una” en sus políticas trans.

En los últimos dos años, los órganos rectores de muchos deportes, como el atletismo, el ciclismo y la natación, han endurecido sus normas de participación de atletas transgénero en las competiciones femeninas de élite.

Sin embargo, el IPC permite a los órganos de gobierno establecer sus propias políticas y el Paratletismo Mundial permite que una persona legalmente reconocida como mujer compita en la categoría para la que su discapacidad la cualifica.

Los detractores de la inclusión trans en el deporte femenino afirman que pasar por la pubertad masculina confiere a las atletas una enorme ventaja músculo-esquelética que la transición no mitiga.

Los grupos de defensa del colectivo LGTBQ+ afirman que excluir a las atletas trans equivale a discriminarlas y que no se ha investigado lo suficiente el impacto de la transición en el rendimiento atlético.

Los Paralímpicos se celebrarán del 28 de agosto al 8 de septiembre de 2024.