Se cumplió el sueño: el WBC Boxing Grand Prix hizo historia en Arabia Saudita

Grandioso resultó el torneo de boxeo celebrado en Arabia Saudita: la Copa Mundial de Boxeo Profesional, ese sueño que mi padre, José Sulaimán, tuvo y persiguió incansablemente, pero que no logró ver concretado debido a su partida de este mundo.

El Riyadh Season WBC Boxing Grand Prix llegó a su fin con una función memorable celebrada el pasado 20 de diciembre en Riyadh. Al mirar atrás, el balance en números es simplemente impresionante y confirma que sí se logró:

  • 330 horas de vuelo

  • 35 días vividos en Riyadh

  • 128 boxeadores

  • 72 nacionalidades

  • 254 pesajes

  • 127 peleas

  • 0 accidentes de ring

  • 0 peleas detenidas por cortadas

  • 5 millones de dólares en bolsas

Las cuatro peleas finales fueron de altísimo nivel técnico, emotivas y dramáticas. Las lágrimas invadieron el cuadrilátero en cada combate decisivo: el ganador estalló en júbilo junto a su equipo, mientras el derrotado vio su sueño desvanecerse, regalándonos imágenes y sentimientos encontrados que reflejan la esencia más pura del boxeo.

La vida de muchos jóvenes cambió para siempre y, sin duda, hoy existe ya una nueva camada de estrellas que brillará en el mediano plazo.

México tiene campeón

Brandon Mejía Mosqueda se proclamó campeón tras imponerse por decisión unánime al complicado peleador italiano Qamili, en una pelea entre invictos. El mexicano impuso su boxeo de clase, conectando golpes precisos ante un rival aguerrido y siempre peligroso. Mejía levantó la Copa José Sulaimán, convirtiéndose en campeón de peso pluma.

Australia conquista el peso medio

La Copa José Sulaimán de peso medio viajó hasta Australia. En otro duelo entre invictos, el australiano Dylan Biggs derrotó de forma contundente al canadiense Dereck Pomerau, amplio favorito e incluso candidato a mejor peleador del torneo. Biggs tuvo la particularidad de enfrentar a todos sus rivales zurdos y vencerlos uno a uno, pero en la final brilló con una velocidad de manos que neutralizó cualquier intento ofensivo de Pomerau.

Cabe destacar que Biggs llegó acompañado únicamente por su entrenador, a diferencia del resto de los finalistas que contaron con equipos completos y apoyo de sus aficionados.

La historia de Cenicienta: Kevin Ramírez

De barrendero de calles en un pequeño poblado de Argentina a campeón en Riyadh. Kevin Ramírez escribió la historia más inspiradora del torneo al derrotar con coraje y determinación al gigante bosnio Ahmed Krnjic, quien le aventajaba por 35 kilos.

Ramírez, peso crucero natural, decidió competir en peso completo con el objetivo de cambiar su vida, salir del anonimato y cumplir el sueño de comprarle una casa a su madre. En sus cinco combates enfrentó rivales que le superaban entre 20 y 35 kilos, y los venció a todos para conquistar la gloria.

Colombia encuentra a su ídolo

Colombia celebró el nacimiento de su nuevo ídolo: Carlos Utria, originario del pequeño poblado de Sopla Viento, se proclamó campeón superligero al vencer al invicto uzbeko Mujibillo Tursanov en la que fue la pelea de la noche y, posiblemente, la mejor del torneo.

Sin favorito claro, ambos llegaron a la final tras cuatro victorias contundentes. Utria ya era sensación en redes sociales luego de que, en abril, fuera recibido como héroe en su pueblo con un desfile que dio la vuelta al mundo.

El colombiano lastimó severamente a Tursanov en los primeros dos asaltos con castigo al cuerpo y uppercuts salvajes. El uzbeko respondió con valentía y emparejó la pelea, que llegó empatada tras seis rounds. En los dos episodios finales, Utria sacó la casta y selló su triunfo para levantar la Copa José Sulaimán.

Un cierre inolvidable

Tras el último combate, entrevistas y premiación, se vivió la tradicional celebración sobre el cuadrilátero, con todo el equipo técnico reunido para festejar el cumplimiento del objetivo. Esta ocasión fue especial: sabíamos que quizá sería la última vez que algo así ocurriera. La satisfacción, el orgullo y la emoción quedarán grabados para siempre en el corazón de quienes hicieron posible este sueño.

Nuestro agradecimiento a Turki Alalshikh, SELA, Riyadh Season, DAZN, Opi Since 82, NAS Medical Services, International Boxing and MMA Consultants, Cutman Vic, el Comité de Clasificaciones WBC, los capitanes de cada división del staff WBC, el WBC Board, jueces, réferis y la Comisión de Boxeo de Arabia Saudita. Todos unidos para hacerlo realidad.

¿Sabías que…?

  • Se recibieron 1,212 aplicaciones de todo el mundo para seleccionar solo 128 boxeadores.

  • Las primeras cuatro etapas se disputaron a seis rounds y la final a ocho episodios.

  • Se implementaron nuevas reglas con resultados sobresalientes:

    • Campana de 30 segundos finales

    • Guantes de 12 onzas

    • Nuevo sistema de puntuación para evitar empates

    • Repetición instantánea

    • Cinco jueces

    • Lectura de tarjetas oficiales al final del segundo y cuarto round        

Anécdota de hoy…La copa mundial de boxeo profesional era más que un sueño para Don José, se convirtió en una obsesión; Mauro Gazcón, un joven entusiasta, llegó con la determinación de promover boxeo y así fue que el sueño se convirtió en concepto y todo estaba listo para arrancar en octubre de 2013, al mi papá caer en una situación médica complicada, Mauro decidió posponer y eventualmente cancelar. Revisando papeles de trabajo me encontré con los archivos y me sorprendió ver el nivel de competencia que se tenía entonces, por ejemplo, en peso completo estaban contratados los siguientes boxeadores, muchos de ellos llegaron a competir en el más alto nivel en los siguientes años: Odlanier Solís, Fres Oquendo, Manuel Charr, Carlos Takam, entre otros.