El Maratón de Boston está de nuevo a donde le corresponde esta primavera.

El maratón más prestigioso del mundo regresará el lunes a las calles (de Hopkinton a la Plaza Copley) tres años después de la última carrera celebrada el Día del Patriota y seis meses después que su edición 125 fue aplazada, cancelada y pospuesta nuevamente debido a la pandemia de Covid-19.

“Salimos a correr esta mañana y me dije ‘todo bien, esto es lo que se supone que es. Se siente normal”, dijo la semana pasada la ganadora del 2018, Des Linden. “La energía se siente otra vez donde la dejamos. Un agradable recordatorio”.

Después que un numero menor que guardó la sana distancia participara en una competencia en octubre, más de 28 mil corredores se inscribieron para la prueba de 42.19 kilómetros, entre ellos 11 ex campeones y lo que podría ser el contingente más veloz de todos los tiempos.

También actuaron con rapidez los organizadores, que tuvieron 30 meses entre las competiciones de 2019 y 2021 y luego sólo 139 días después de la única carrera otoñal en la historia del Maratón de Boston.

“Y no podemos esperar”, dijo el presidente de la Asociación de Atletismo de Boston, Tom Grilk.

Según el pronóstico del tiempo, los participantes tendrán el lunes una temperatura que rondará los 10 grados centígrados sin lluvia y posiblemente un ligero viento en contra por la tarde.

PRINCIPALES COMPETIDORAS Y COMPETIDORES
El Maratón de Boston tendrá en la rama femenina una de sus más reñidas competiciones en su historia. La actual ganadora de la medalla de oro olímpica, la keniana Peres Jepchirchir; la ganadora en Londres y Nueva York, la keniana Joyciline Jepkosgei; y la etíope Degitu Azimeraw tienen tiempos que superan en dos minutos el actual récord de Boston.

Linden y la ganadora de la medalla de bronce en Tokio, Molly Seidel, son las principales competidoras estadounidenses.

En la rama masculina, el keniano Benson Kipruto busca convertirse en el primer campeón consecutivo en Boston desde que su compatriota Robert Kipkoech Cheruiyot ganó tres maratones consecutivas de 2006 a 2008.

Otros ocho competidores han mostrado que tienen la velocidad para derrotarlo, entre ellos ganadores en Boston _el keniano Lawrence Cherono (2019) y los etíopes Lemi Berhanu (2016) y Lelisa Desisa (2013 y 2015).

Colin Bennie, de Princeton, Massachusetts, y CJ Albertson, de Fresno, California, están de regreso después de terminar entre los primeros 10 en octubre