En los últimos años, los deportes electrónicos o Esports han crecido en popularidad, hasta este año que han sido nombrados en los Juegos Olímpicos. Aquí se abre el debate si deberían ser realmente un deporte olímpico o no.

Serie Olímpica de los deportes electrónicos

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha tomado medidas para comprometerse con los deportes electrónicos a través de las Olympic Esports Series. Al igual que en los deportes tradicionales y durante las olimpiadas, se puede apostar en diferentes disciplinas, tanto online, donde puede visitar Cloudbet aquí o simplemente disfrutar viendo a los atletas.

Los antecedentes provienen que, en 2023, se celebró en Singapur la edición inaugural de las Olympic Esports Series y allí se presentaron juegos de deportes virtuales y simulados en lugar de títulos de esports tradicionales. Diferenciándose así de otros mundiales o competiciones de videojuegos más populares como el League of Legends o Valorant. Este evento en Singapur incluyó juegos como Virtual Regatta, Tic Tac Bow, Virtual Taekwondo, Gran Turismo y Just Dance, que a pesar de ser tan conocidos, no suelen tener tanta presencia mediática.El COI tiene previsto celebrar anualmente las Olympic Esports Series, con una segunda edición prevista para 2024.

Controversia

Hay varias cuestiones clave en torno a la inclusión de los deportes electrónicos en los Juegos Olímpicos, siendo las más habladas si realmente es un deporte y por tanto si los jugadores serían considerados atletas o no. ¿Son los Esports un deporte legítimo comparable a los eventos atléticos tradicionales? Muchos hablan de la capacidad física, pero en algunos deportes no importa tanto el peso o la altura sino la destreza. También los deportes electrónicos no se limitan sólo a un juego, sino que hay toda una selección. El COI ha favorecido los videojuegos basados en deportes frente a los populares títulos de esports, lo que ha suscitado críticas ya que estos últimos son los más seguidos por sus aficiones.

En materia más burocrática, los deportes electrónicos carecen de una única federación internacional de gobierno, sino que van por equipos privados. Esto será un problema ya que es necesaria una federación nacional para la inclusión olímpica. Además, la naturaleza de muchos de estos títulos populares suelen tener relación con la violencia o de temas bélicos, cosa que no se alinea con los valores de las olimpiadas.

Posible futuro

El COI ha anunciado planes para unos Juegos Olímpicos de Esports que comenzarán en 2025 y se celebrarán cada dos años entre los Juegos Olímpicos de Verano y los de Invierno, siendo una categoría distinta a los juegos tradicionales. El primer encuentro tendrán lugar en Arabia Saudí de 2025 a 2037 y representa un paso importante en el reconocimiento de los deportes electrónicos dentro del movimiento olímpico, cosa que sus representantes llevan muchos años pidiendo. La relación entre los deportes electrónicos y los Juegos Olímpicos sigue evolucionando y mejorando con los años. Los debates y avances en curso determinarán el futuro de esta asociación.