La esgrimista Paola Pliego deberá de recibir un pago de 15 millones de pesos por parte de la Conade, después de que la 10a Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la sentencia definitiva, tras ser víctima de un falso positivo que evitó compitiera en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
“A pesar de todo, creo que es una oportunidad irrepetible para que la CONADE cumpla la sentencia en sus términos, y que en el difícil momento que vive nuestro país, en el que se ha desconfiado del cumplimiento de la ley y del poder judicial, se demuestre que los organismos del gobierno también la cumplen voluntariamente y acatan las sentencias del poder judicial”, informó la atleta, que hasta tuvo que cambiar su nacionalidad y ahora compite por Uzbekistán.
Pliego denunció a la Conade, después de que “un falso positivo” evitó que fuera a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pese a ganar la plaza para estar en la competencia. La sanción es “inédita” y la suma de 15 millones de pesos podría aumentar, según informaron fuentes a ESPN Digital, debido a que todavía faltaría cuantificar el daño patrimonial y los daños y perjuicios.
“Espero que con ello reconozcan la cadena de injusticias que me impidieron asistir a los Juegos Olímpicos de Río y culminaron con no poder representar a mi país actualmente. Mi objetivo final sigue siendo que ningún atleta mexicano se vuelva a ver atrapado en una situación similar”, se lee en el comunicado que Paola Pliego subió a sus redes sociales.
Fuentes cercanas a la atleta, confirmaron que “Paola hubiera preferido ir a los Juegos Olímpicos que recibir una compensación para resarcir el daño”.
“Esta lucha ha cambiado mi vida. Después de 5 años estoy agotada, decepcionada y frustrada. Sin embargo, la lucha sigue”.