El juez federal Agustín Tello Espíndola ordenó hoy mantener, por tiempo indefinido, el pago de becas con fondos públicos a 16 integrantes del equipo mexicano de natación artística.
Tello concedió la suspensión definitiva en el amparo promovido desde el 8 de mayo por las y los nadadores, a quienes la Comisión Nacional del Deporte (Conade) retiró el pago de becas desde diciembre pasado.
La suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tome el trámite del juicio para aclarar si la Conade violo leyes o derechos humanos al detener el pago de becas, proceso que puede tomar de seis meses a un año.
En teoría, el juez todavía podría dictar una sentencia de fondo avalando la actuación de la Conade, lo que es poco probable, dado el tono de la resolución con la que concedió la suspensión provisional desde el pasado 6 de junio.
“Procede conceder la medida cautelar solicitada para que se sigan recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales en la misma manera en que se venía haciendo; esto es, de manera monetaria, así como el acceso a las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad”, dice la resolución.
La Conade podía haber impugnado dicha suspensión ante un tribunal colegiado de circuito, que hubiera tenido 48 horas para resolver, pero la titular de la dependencia, Ana Gabriela Guevara, ordenó a sus subalternos acatar la orden sin cuestionarla.
Ahora, la Conade también puede impugnar la suspensión definitiva, revisión que tomaría varias semanas al Tribunal Colegiado respectivo.
Tello no publicó detalles de su nueva resolución, que podría tener cambios menores respecto de la suspensión provisional, pues ya fue dictada contando con los informes que rindió la Conade sobre el caso.
La dependencia también podría aceptar de forma permanente seguir pagando las becas, con lo que el acto reclamado en el amparo quedaría sin efectos y el juicio ya no tendría materia para continuar.
El equipo de natación dejó de recibir becas por los problemas internos de la Federación Mexicana de Natación (FMN), que se encuentra acéfala tras el desconocimiento de Kiril Todorov como cabeza de los deportes acuáticos en México por parte del órgano internacional World Aquatics (WA).
La Conade argumentó que el Comité de Estabilización instaurado por WA no tiene validez jurídica, y, por tanto, los atletas de disciplinas acuáticas no pueden recibir recursos federales.