Este fin de semana celebramos a las mamás. Quienes ya no tenemos la fortuna de tenerlas físicamente con nosotros vivimos del recuerdo, pero sin duda alguna el amor hacia la madre sigue creciendo día a día.

Mi mamá, conocida como Doña Martha (Marthita la llamaban sus amigas del póker, La Jefa como le decía Julio César Chávez, Momma como le decía Tyson, Doña como le decía Ultiminio Ramos) y otra cantidad de maneras de referirse a esa persona que se entregó en cuerpo y alma para apoyar a mi papá en su recorrido por este mundo. Mi mamá fue eso y más; le tocó ser papá durante muchos años en los que Don José tuvo que recorrer el mundo para establecer al Consejo Mundial de Boxeo y llevarlo a ser el organismo más importante del orbe.

Nuestra casa fue el hogar de muchos. Mi hermana Lucy tiene por ahí una lista de todas las personas que llegaron a vivir con nosotros cuando fue necesario: una selección de boxeo amateur de provincia que no tenían dónde vivir, mi tío Javier cuando sufría sus problemas de alcoholismo, mis primos Toño, Neto y Manuel cuando trabajaban en la Ciudad de México, los trovadores cubanos amigos de mi hermano Pepe y una larga lista más.

Para los Sulaimán Saldívar era común regresar de la escuela y encontrar sentados en la sala o disfrutando los platillos de Doña Martha a Muhammad Ali con Don King, Larry Holmes, Sugar Ray Leonard, Chávez, Durán, De la Hoya o al más humilde y sencillo boxeador o entrenador que buscaba el consejo de Don José.

Mi mamá era una dama, discreta y respetuosa, con un sentido del humor que conquistaba a cualquier persona; inclusive quienes no hablaban español lograban una conexión especial con ella. También tenemos por ahí una libreta con chistes y sus muy famosos dichos que comúnmente sacaba en cada reunión o momento apropiado.

Una madre amorosa y entregada jamás preocupó a mi papá durante sus viajes, aun cuando hubo sucesos importantes, los cuales ella siempre se ingenió para resolver.

Una abuela incomparable; cada uno de sus catorce nietos jura, al día de hoy, que era su consentido. Tenía para cada uno secretos, consejos y sus regalitos especiales, como libros para Josesito, gomitas “escuincles” para Morito o anillitos y aretitos para Vale.

Las mamás juegan un papel muy importante en el boxeo; desde que empieza el peleador están ahí, les motivan, los alimentan y además son la máxima fuente de inspiración, ya que el máximo sueño del púgil es poder ganar dinero para comprarle su casita a su mamá.

Julio César Chávez con Doña Chabelita, siempre cercanos y con un amor que solo las madres saben dar; ella fue quien llamaba a mi papá muy preocupada pidiéndole ayuda para curar a Julio.

Fue la mamá de Ricardo López, Doña Anita, quien llamó a Don José para preguntarle si él tenía facultades para boxear, pues ella sufría mucho. Tras consultar con el Cuyo Hernández, mi papá le dijo que era un muy buen peleador que apenas empezaba, pero que tenía muchas facultades. Ella le agradeció enormemente y le pidió que lo cuidara. Un mes después de la llamada, ella falleció y fue así que Ricardo siempre tuvo la atención y cercanía de mi papá.

Floyd Mayweather tenía una tradición que nunca rompió; aun cuando tuviera las peleas más millonarias del mundo, al terminar el combate, se iba a cenar a casa de su mamá.

Las esposas de los boxeadores, que son también madres, cumplen esa labor tan importante; permiten que el peleador se vaya a sus campamentos, lejos de casa, con la tranquilidad de saber que ellos están en casa con su mamá.

La mujer es lo más hermoso y es por ello que merecen festejo no solo el 10 de mayo, sino todos los días del año.

Sabias que …. Una de las reglas que el WBC tiene diferente a todos los demás es una que jamás se ha llegado a utilizar pues nunca ha sucedido en pelea de campeonato mundial y en verdad no se de alguna ocasión que haya sucedido en ningún tipo de pelea, El Doble Nocaut, o sea que ambos peleadores caigan y no se levanten antes de la cuenta de 10. Por ejemplo, Rocky si se paro y Apollo Creed no JAJAJA. Para el WBC si esto llegara a suceder nuestra regla es que se decreta un empate. Para todos los demás es un combate nulo , o sin decisión ( no contest ).

 

Anécdota de hoy ….. Mis papas viajaron juntos cuando mi Don Jose pretendía renunciar al WBC para poder dedicarse de lleno a su empresa, Controles Gráficos ya que estaba también decepcionado del rumbo que el boxeo seguía tomando sin orden ni cambios significativos para proteger al boxeador. Sin el saberlo se dio una maniobra en la que lo posicionaron como candidato para la presidencia; Mi mama salió a conocer esa hermosa ciudad del norte de Africa Tunez y el interprete que la acompañaba le comentó mientras se escuchaba el rezo en las bocinas de toda la ciudad “ El pueblo esta rezando por Sulaiman, piden su elección al puesto deseado” . Al llegar al hotel mi mama fue recibida por el recién electo presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Jose Sulaiman Chagnon ¡