Jorginho transformó el penal decisivo para que Italia derrotase el martes 4-2 en la tanda desde los 12 pasos y clasificarse a la final del Campeonato Europeo.
Frente a una multitud de hinchas italianos que se mordían las uñas detrás del arco en el estadio Wembley, el volante nacido en Brasil dio su acostumbrado salto justo antes del disparo, empujando el balón al ángulo inferior.
El partido acabó empatado 1-1 tras los 90 minutos reglamentarios y la prórroga. Italia se las verá con el ganador de la otra semifinal entre Inglaterra y Dinamarca, que también se disputará en Wembley el miércoles.
Los Azzurri se adelantaron a los 60 minutos con una estupenda definición de Federico Chiesa. El extremo clavó el balón con un efecto combeado al segundo plano, en medio de los zagueros españoles Aymeric Laporte y Eric García.
Álvaro Morata, tras ingresar como suplente, niveló a los 80 tras una bonita combinaciones de pases con su compañero de ataque Dani Olmo. Su remate rasante batió al arquero italiano Gianluigi Donnarumma.