En el Martes de Café del WBC se presentó de manera oficial el cinturón conmemorativo “Nahui Huey Altepemeh”, un homenaje a Tlaxcala 2025 que fusiona arte, tradición y excelencia deportiva. Esta pieza será disputada en septiembre durante la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Terence Crawford.
La creación del cinturón contó con la participación de Guadalupe Xicohténcatl, quien pintó sobre cuero símbolos de la cosmovisión tlaxcalteca:
“Quiero agradecer por el espacio para mostrar algo tan maravilloso. Representé a mi país mediante el arte”, comentó.
Por su parte, Jaqueline España integró 70 piezas de talavera en tonos rosa y amarillo con detalles en oro de 10 quilates:
“Cada pieza creada para el cinturón es resultado de un proceso meticuloso donde el color, textura y forma representan la tradición artesanal y la energía del boxeo. Las piezas de esta colección combinan la técnica de Talavera. Quiero expresar mi más grande agradecimiento al Consejo Mundial de Boxeo por confiar nuestra tradición y ser parte de este proyecto”.
El diputado Emilio de la Peña, presidente de la Comisión del Deporte del Congreso del Estado de Tlaxcala, celebró la colaboración:
“Estamos muy contentos de estar presentes. Quiero agradecer a los miembros del Consejo. Los tlaxcaltecas estamos enamorados del boxeo y muy emocionados de que esta edición sea en nombre de Tlaxcala. Esta colaboración será siempre proactiva”.
El cinturón “Nahui Huey Altepemeh” refleja la riqueza cultural de Tlaxcala y su conexión con el boxeo, convirtiéndose en un símbolo único de orgullo y tradición deportiva.