El mundo del deporte olímpico, tanto mundial como mexicano, está de luto tras la sensible pérdida de uno de los principales pilares del Comité Olímpico Internacional y del Comité Olímpico Mexicano: Don Olegario Vázquez Raña. Este pasado viernes, Don Olegario pasó a mejor vida, causando una conmoción a nivel mundial. Dios lo tenga en su santa gloria y brinde pronta resignación a su familia y seres queridos.

La familia Vázquez Raña, con los hermanos Mario y Olegario, representó a México ante el Comité Olímpico Internacional, ocupando durante décadas un asiento en dicho organismo y brindando a nuestro país un gran prestigio y beneficios para el deporte mexicano.

Su pérdida deja un vacío enorme en la dirección del deporte olímpico, especialmente en la administración de las federaciones nacionales, algunas de las cuales han generado conflictos que obstaculizan el desarrollo de nuestros atletas.

En el mundo del boxeo, la disciplina ha sido rescatada y formará parte de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Sin embargo, México aún no se ha afiliado a la nueva federación internacional, World Boxing, y sigue vinculado a la IBA, entidad que ha causado daños irreparables durante décadas en los programas de boxeo amateur a nivel mundial.

Japón es un ejemplo a seguir en el desarrollo del boxeo amateur, logrando un sistema exitoso que ha convertido al país del sol naciente en una de las mayores potencias en el boxeo profesional. Actualmente, cuenta con nueve campeones mundiales, encabezados por uno de los mejores libra por libra, Naoya “El Monstruo” Inoue, campeón indiscutido del peso supergallo, además de Junto Nakatani (WBC, peso gallo) y Kenshiro Teraji (WBC, peso mosca).

La relación entre el boxeo amateur y profesional es clave para el éxito, como lo demuestran Japón, Inglaterra y Estados Unidos, quienes se mantienen en la élite mundial.

En México, se han realizado labores titánicas a través de agrupaciones independientes. El WBC creó un comité de boxeo amateur dentro de su estructura, logrando resultados extraordinarios.

Este sábado se llevó a cabo el torneo internacional Verde y Oro en Neza, con la participación de 280 peleadores en combates de alto nivel. En Tijuana, Erik “El Terrible” Morales y “Pelucho” Morales, junto con Monroy y otros entrenadores en la zona norte del país, han impulsado el boxeo. Destacan también la UMBE, dirigida por Carlos “El Bondojo” Hernández, la familia Chepera y otras organizaciones que mantienen viva la actividad boxística en México.

El boxeo mundialista regresó a Cancún con una espectacular función. Yokasta Valle, campeona paja del WBC, subió dos divisiones para vencer a la ex campeona y medallista olímpica Marlen Esparza. El exolímpico Joselito Velázquez logró una gran victoria contra el aguerrido Adolfo Castillo, y en la pelea estelar, el campeón mundial interino WBC de peso ligero, William “Camaron” Zepeda, derrotó al ex campeón mundial Tevin Farmer en una revancha de su combate del año pasado en Riad. Zepeda dominó la primera mitad del combate, pero Farmer reaccionó en los últimos asaltos, resultando en una victoria por decisión mayoritaria para el mexicano.

Explicación de las decisiones en el boxeo:

  • Unánime: Los tres jueces dan el mismo ganador.
  • Dividida: Dos jueces ven ganador a un peleador y el otro a su oponente.
  • Mayoritaria: Dos jueces ven ganador a un peleador y el tercero considera el combate empate.

El mexicano Ángel “Camaleón” Ayala no corrió con la misma suerte y perdió su campeonato IBF en Japón. Aunque mostró gran corazón y dejó todo en el ring, cayó por nocaut en el doceavo episodio en un combate sangriento.

El viernes tuve el honor de estar presente en la famosa rueda de prensa “La Mañanera” con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde se dieron detalles sobre la Clase Nacional de Boxeo. Me acompañó el gran campeón mexicano Julio César Chávez, apodado “Mr. KO” por el legendario periodista José Luis Camarillo. Como es costumbre, Julio causó sensación y dejó un potente mensaje sobre su exitosa rehabilitación: “El fentanilo no solo te puede lastimar, te mata”.

La Clase Nacional de Boxeo se llevará a cabo el próximo domingo 6 de abril en toda la República Mexicana. Miguel Torruco visitó y se reunió con los 32 gobernadores e institutos del deporte, logrando un entusiasmo indescriptible. México estará unido “Por la paz y contra las adicciones” mediante una clase masiva de boxeo de 30 rounds de un minuto, guiada por campeones y campeonas en todo el país.

¿Sabías que…?  Los invitados de honor en el Zócalo de la Ciudad de México serán Óscar De La Hoya y Roberto Durán, quienes, junto con decenas de campeones, participarán en este histórico evento.

 

Anécdota del día… Esta semana se dio la bienvenida a un nuevo integrante del equipo Ring Telmex-Telcel. Eddy Reynoso compartió la historia de su nueva joya, Kevin Jamay, de 16 años, un joven con gran potencial para convertirse en campeón, siguiendo los pasos de un pelirrojo, pecoso y tímido niño que alguna vez fue parte de la primera generación de Ring Telmex-Telcel: Saúl “Canelo” Álvarez.

Mi padre se reunió un día con su entrañable amigo Carlos Slim y regresó a casa muy contento: “Mijito, necesitamos trabajar en una propuesta para un programa de becas para boxeadores. La próxima semana me acompañas a una cita con Arturo Elías para presentarla y echarla a andar. Don Carlos está decidido a apoyar a los boxeadores para que se dediquen de lleno al deporte sin tener que sufrir con varios trabajos”. Así nació este programa único en el mundo, que en 17 años ha generado 24 campeones mundiales y ha brindado pensión vitalicia y seguridad social a 27 ex campeones mundiales.