El miércoles 31 de julio fue el quinto día después de la inauguración de los Juegos Olímpicos y China se puso ahora a la cabeza en el medallero.
El gigante asiático llegó a 19 medallas, de las cuales nueve son de oro, en tiro (tres), tenis de mesa (una), clavados (tres), natación (una) y ciclismo BMX freestyle (una).
De este modo reemplazó en el liderato a Japón que ahora es tercer lugar con quince medallas, de ellas ocho de oro. Aunque sumó una presea dorada en el último día, no le aguantó el ritmo a China.
Francia subió al segundo lugar con un total de 26 medallas de las cuales ocho son de oro.
Luego se encuentran en cuarto Australia (16 medallas, siete de oro), en quinto Gran Bretaña (17, seis oros) y en sexto Corea del Sur (doce, con seis oros).
Sorpresivamente Estados Unidos ocupa el séptimo lugar, con 30 medallas. Aunque es la delegación que más ha ganado lugares en los podios, le ha pesado “cruzazulear”, pues solo cinco son de oro, en esgrima, gimnasia artística y natación (tres).
En total acumula trece de plata y doce de bronce. Ningún país tiene tantos segundos y terceros lugares como la gran potencia de Norteamérica, que aunque se mantiene en la lucha por pelear en toda clase de pruebas, no está siquiera en el top 5, siendo que es el país más exitoso de la historia de los Juegos Olímpicos.
En Tokio 2020 los Estados Unidos cerraron con 113 medallas, de ellas 39 de oro para quedarse con el liderato, apenas con una dorada más que China.
México a la baja.
México no sumó medallas en el último día, por lo que del lugar 24 alcanzado ayer con la plata de Prisca Awiti que se sumó al bronce del equipo femenil de tiro con arco, fue desplazado hoy al lugar 32.
Había expectativa por la prueba de clavados sincronizados femenil con Ale Orozco y Gaby Agúndez, pues México es potencia y ha ganado varias preseas en ediciones anteriores, pero en París 2024 quedaron en el quinto lugar, apenas por un error terminaron fuera del podio y de las medallas.
Ahora ocupa el sexto lugar de América y el cuarto lugar de América Latina. En el último día retrocedió dos posiciones a nivel continental porque lo rebasaron Argentina con su medalla de oro en BMX y Guatemala con oro y bronce en tiro de foso olímpico.
De hecho Guatemala hizo historia con la primera medalla de oro de su historia gracias a la tiradora Adriana Ruano y es por ahora el primer lugar de América Latina, el tercero de toda América y el lugar 19 a nivel mundial.