SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, Nuevo León-Después de darse a conocer la salida de Diego Cocca de Tigres, el cuadro felino enfrenta una situación delicada de cara a su partido ante Pumas de la fecha 6 del Clausura 2023 al quedarse sin entrenador, lo cual obligaría a los felinos a darle la oportunidad Marco Antonio Ruíz de hacer su debut como estratega en Primera División, lo cual le permitiría ingresar a un selecto grupo en la historia de los auriazules.
En caso de salir al banquillo frente a la UNAM, el ‘Chima’ se convertirá en la novena persona en la historia en haberse desempeñado como jugador y entrenador de Tigres, siendo el primero en hacer esto Pablo Guerrero en la temporada 69-70, cuando tomó el mando de los felinos de manera interina por 4 partidos mientras seguía siendo portero del equipo.
Diez años tuvieron que pasar para que otro ex felino comandará a la U y fue por partida doble, cuando en la temporada 79-80 el uruguayo Dagoberto Fontes y el argentino Osvaldo Batocletti dirigieron un partido, Fontes había cerrado su carrera con Tigres en la temporada 74-75 mientras ‘Bato’ fue entrenador mientras seguía jugando y volvería a tomar el mando en el torneo México 86, en los torneos Verano 98, Invierno 98 y Verano 99, y finalmente como interino en el Apertura 2005 siendo sus momentos más importantes salvar a Tigres del descenso en 1998 y el ‘Aztecazo’ de 2005.
El ex defensa Arnuldo Treviño tuvo su oportunidad como técnico interino de la U de Nuevo León en dos partidos de la temporada 83-84 tras haber desarrollado toda su carrera como futbolista con la escuadra regia de 1968 a 1977.
El histórico portero Mateo Bravo también formó parte de este grupo, como jugador fue campeón de Liga en dos ocasiones y de Copa entre 1974 y 1986 mientras como entrenador tuvo su única oportunidad en Primera dirigiendo a los felinos en el cierre de la campaña 93-94.
El también ex guardameta Ignacio Rodríguez también tuvo su oportunidad como interino al dirigir a Tigres durante un partido en la temporada 94-95, después de haber cerrado su carrera como futbolista en los auriazules a los que defendió de 1989 a 1994.
Leonardo Álvarez recibió la oportunidad de dirigir a Tigres entre 2004 y 2005, ganando el Interliga 2005, calificando a la Liguilla del Clausura 2005 y a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores 2005 ante de ser despedido por malos resultados en el Apertura 2005, como jugador fue felino por seis años siendo campeón de Liga en la 77-78.
Finalmente el último ex felino en haber tenido su oportunidad en el banquillo fue Mario Carrillo, que como jugador le tocó ser campeón con los universitarios en la temporada 77-78 mientras como entrenador estuvo de 2006 a 2007 siendo su máximo logro calificar a la Liguilla del Clausura 2007.
El ‘Chima’ Ruíz dirigirá a Tigres tras una larga trayectoria relacionada a la U de Nuevo León, como jugador militó en el club regio por ocho años en dos etapas en las que pudo ser campeón de Copa y bicampeón de Primera A, volviendo en 2020 para ser auxiliar función en la que ya fue campeón de la Concachampions.