La esgrima mexicana se prepara para conseguir sus primeros boletos para los próximos Juegos Olímpicos que serán celebrados en Francia, sin embargo harán el viaje a Costa RIca para realizar el Preolímpico entre el 6 y 7 de abril.
Este torneo es de los últimos eventos que otorgarán pase directo a la cita de la justa veraniega en la capital francesa, y solamente los campeones individuales de la rama femenil y varonil, serán los acreedores a dicha justa.
Por parte de la delegación mexicana, serán seri participante que busquen su boleto a París 2024 en San José, Costa Rica; de los cuáles Gibrán Zea, Julieta Toledo, Diego Cervantes, Nataly Michel, Leandro Sauri y María Fernanda Morales serán los representantes aztecas que viajarán al país centroamericano.
La esgrima es uno de los deportes donde México ha conseguido una medalla olímpica, fue en México 1968 donde Pilar Roldán se llevó la medalla de plata en el florete individual femenil, siendo la única ocasión en que la delegación mexicana conquistó una presea en dicha disciplina.