Santiago, Chile. – La selección mexicana Sub-20 demostró garra y corazón al rescatar un valioso y vibrante empate 2-2 ante España en la segunda jornada del Grupo C del Mundial de la categoría, disputado en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos. La figura indiscutible de la tarde fue el juvenil Gilberto Mora, quien marcó un doblete providencial para evitar la derrota del Tri.
El partido fue un auténtico carrusel de emociones y una exhibición de ida y vuelta que mantuvo a los aficionados al borde de sus asientos.
Mora Abre y Cierra la Cuenta Mexicana
México tomó la delantera en la primera mitad, al minuto 32, gracias a la astucia de su joven promesa, Gilberto Mora. El atacante aprovechó un momento de desconcierto en la zaga española para mandar el balón al fondo de la red y adelantar al conjunto azteca.
Sin embargo, la alegría duró poco. Apenas nueve minutos después, al 41′, la reacción de la “Furia Roja” llegó con un potente derechazo de Pablo García que batió al guardameta mexicano para poner el 1-1 y llevar la paridad al descanso.
Dramatismo en el Complemento
El segundo tiempo se elevó en intensidad y drama. España, que había caído en su debut ante Marruecos, salió con la obligación de ganar y logró ponerse arriba en el marcador.
Tras una falta en el área revisada por el VAR, el árbitro decretó la pena máxima. Al minuto 80′, Iker Bravo se encargó de transformar el penal, poniendo el 2-1 y dejando a México contra las cuerdas en los minutos finales.
Cuando el partido agonizaba y la derrota parecía inminente para el equipo de Eduardo Arce, apareció la figura heroica de Gilberto Mora. Al minuto 88′, en una jugada de sacrificio y fe, Mora impactó un balón dentro del área tras un desvío, enviándolo a la red para firmar el 2-2 definitivo y su segundo tanto de la tarde.
Con este empate, la Selección Mexicana Sub-20 suma su segunda igualada en el torneo (tras el 2-2 inicial contra Brasil) y llega a dos puntos en el “Grupo de la Muerte”, manteniendo intactas sus posibilidades de clasificación a los octavos de final. El Tri se jugará su pase en la última jornada ante Marruecos.