La tarde del viernes, la crisis comercial en la frontera entre Texas y Tamaulipas llegó a su fin, con la firma de un acuerdo entre ambos Gobiernos.

Luego de una semana de crisis, que provocó desabasto de alimentos, insumos de limpieza, electrónicos y autopartes, por fin, echaron abajo las inspecciones nivel 1.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el Gobernador de Texas, Greg Abbott, acordaron regresar a las revisiones aleatorias al flujo comercial.

La Policía Estatal se retiró y los tráileres empezaron a circular con la normalidad que lo hacían hace una semana, de sur a norte y de norte a sur.

¿Qué sigue tras la crisis?

El Delegado de CANACAR Reynosa, Edgar Zamorano, reveló que el viernes a partir de las 3:26 de la tarde el flujo comercial empezó a normalizarse en el Puente Reynosa-Pharr.

El sábado trabajaran tiempo extra los choferes de 10 de la mañana a 3 de la tarde y reanudará operaciones normales el próximo el lunes.

Edgar Zamorano dijo:

“Aprendizaje siempre vamos a tener, en el transporte estamos acostumbrados que cada kilómetro que avanzamos es una variable tenemos que cambiar, que tenemos que poder cruzar para llegar a nuestro destino, siempre vamos a tener un detalle u otro, ahorita es el tema migratorio, es la seguridad”.

Sin embargo dijo, en otros tiempos es el clima, desastres naturales, “estamos acostumbrados a esto”.

El aprendizaje

El Delegado de CANACAR Reynosa, Edgar Zamorano habló del aprendizaje que les deja esta crisis:

“Lo que necesitamos es que los gobiernos entiendan que la sobrerregulación a la cadena de suministros puede traer temas muy graves para el abasto y sobre todo para aquellas personas que son los consumidores finales”.

¿Qué sigue después de esto?, se le cuestionó:

“Bueno tenemos que trabajar para sacar todos los rezagos que tenemos de entregas de materia prima que tenemos que importar a México para poder producir y seguir trabajando, lo que hacemos normalmente, que el comercio formal siga fluyendo”, respondió.

¿Qué generó la crisis?

El 6 de abril el Gobernador de Texas ordenó aplicar el titulo 42 que significa, inspecciones nivel 1 a todo el comercio que ingresaba al estado procedente de México.

Ello provocó esperas de hace 18 y 20 horas en las filas del Puente Internacional Reynosa-Pharr, lo que se salió de control el 11 de abril.

Ese lunes, los chóferes hicieron “paro” como protesta a las revisiones exhaustivas, luego decidieron bloquear el ingreso de tráileres que buscan ingresar a Tamaulipas por el puente Anzáluda.

El miércoles, cuando se cumplían tres días de bloqueo, el desbasto de perecederos, electrodomésticos e insumos de limpieza ya era un problema en Texas.

Cerca del mediodía del miércoles, hombres armados quemaron tres camiones de carga que se mantenían en el bloqueo del puente, lo que provocó que, se levantara el bloqueo.

Desde entonces, el puente tuvo presencia de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

El Gobernador de Tamaulipas, envió una carta a su homologo Greg Abbott, en donde le solicitaba reconsiderar las políticas de seguridad respecto al comercio.

El “viernes santo”, por fin, se llevó a cabo el dialogo entre ambos gobernadores y consiguieron llegar a un acuerdo para regresar a las inspecciones aleatorias.

La tarde del viernes, luego de una semana de crisis comercial en la frontera entre Texas y Tamaulipas que provocó desabasto de alimentos, insumos de limpieza, electrónicos y autopartes, por fin, se firmó un acuerdo en el que se echan abajo las inspecciones nivel 1 al flujo comercial y regresan las revisiones aleatorias.