La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no pudo ocultar su satisfacción al proyectar un video donde el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la llama “wonderful woman”. Durante su conferencia, Sheinbaum agradeció a Trump por sus palabras y mencionó que han tenido dos conversaciones telefónicas. “Las comunicaciones públicas que él hace y las que hacemos nosotros son importantes”, comentó, dejando claro que hay un diálogo abierto entre ambos líderes.

CÁRTELES Y SEGURIDAD

En su discurso, Sheinbaum también abordó el tema de la seguridad, mencionando que Trump ha propuesto definir a los cárteles como organizaciones terroristas. Sin embargo, subrayó que nunca ha hablado de una intervención en México. “La gente está de acuerdo en colaborar, pero no en una intervención”, afirmó, criticando a la oposición que celebró la idea de una intervención estadounidense. Para ella, la soberanía de México es innegociable.

UNA RELACIÓN PROMETEDORA

Sheinbaum destacó que Trump anunció una “campaña masiva contra el fentanilo y las drogas”, lo que podría marcar un paso importante en la colaboración entre ambos países. La presidenta expresó su optimismo sobre la relación con el nuevo gobierno estadounidense, asegurando que habrá acuerdos en temas migratorios, de seguridad y relacionados con el T-MEC. “Tendremos una muy buena relación”, afirmó con confianza.

ACUERDOS DE ALTO NIVEL

Finalmente, la mandataria dejó claro que lo único que pide son acuerdos de alto nivel para mantener la coordinación entre México y Estados Unidos. “Queremos colaborar, pero siempre respetando nuestra soberanía”, concluyó Sheinbaum. Con esta postura, la presidenta busca establecer un camino de cooperación que beneficie a ambos países sin comprometer la independencia de México.