Una roca espacial, capturada temporalmente por la gravedad de la Tierra, se convirtió en una miniluna de nuestro planeta. De acuerdo con un informe reciente, este objeto pasó casi año y medio en la órbita de nuestro planeta; luego salió disparada de nuevo al espacio exterior. Se cree que este fenómeno podría ocurrir de nueva cuenta.
La comunidad científica considera que hay al menos una miniluna dando vueltas alrededor de la Tierra constantemente, pero estos pequeños satélites rara vez se descubren, probablemente debido a su tamaño relativamente pequeño y que no tienen realmente una incidencia o importancia para fines prácticos.
¿Cuál fue nuestra última miniluna?
Hasta ahora, sólo se ha detectado una miniluna confirmada: un asteroide de 0.9 metros llamado 2006 RH120, que orbitó la Tierra durante 18 meses entre 2006 y 2007. Sin embargo, ahora se cree que puede haber un segundo caso similar. Kacper Wierzchos, especialista senior en investigación de Catalina Sky Survey, financiado por la NASA y la Universidad de Arizona, anunció a través de Twitter el avistamiento de un nuevo objeto capturado temporalmente.
BIG NEWS (thread 1/3). Earth has a new temporarily captured object/Possible mini-moon called 2020 CD3. On the night of Feb. 15, my Catalina Sky Survey teammate Teddy Pruyne and I found a 20th magnitude object. Here are the discovery images. pic.twitter.com/zLkXyGAkZl
— Kacper Wierzchoś (@WierzchosKacper) February 26, 2020
Precisó que el objeto parece medir entre 1.9 a 3.5 metros de diámetro y tiene un brillo superficial típico de los asteroides ricos en carbono. A su vez, Tony Dunn, astrofísico aficionado y profesor de física de la escuela secundaria de San Francisco, la potencial miniluna probablemente ha sido atrapado por la gravedad de la Tierra durante unos tres años; esto lo descubrió luego de correr un modelo orbital.
El año pasado, la gravedad de la Tierra atrapó un objeto, el cual fue bautizado como 2020 SO; ha estado desde entonces en órbita alrededor de nuestro planeta como si fuera una miniluna. El mes que viene, de acuerdo con las proyecciones, el cuerpo se liberará por fin de las ataduras de nuestro planeta.