Enfocarse en llamar la atención del cliente ya no es el único objetivo al armar una estrategia de marketing; ahora, las marcas buscan diferenciadores humanos que impacten directamente en los canales de comunicación de las nuevas generaciones: las redes sociales. Ejemplos de ello hay muchos, como el de una cafetería en Dallas que se hizo viral por compartir un tip empresarial en TikTok que lo hizo ganar más seguidores de los que tienen algunas empresas icónicas.
Y es que, como lo describiría Mike Michalowicz en su libro “Sé diferente, marketing que no se puede ignorar”, la falta de ideas creativas, buenas, efectivas y diferentes lleva a los pequeños negocios a un retraso de crecimiento que , con el tiempo, podría poner fin al emprendimiento.
Entrar en coyuntura y hablar el lenguaje del consumidor, a través de sus propias vías de difusión, hace que la atención se retenga y actúe en favor de una marca; por ello, no es de extrañar que en la actualidad TikTok tenga más de mil millones de usuarios activos al mes (19,7 millones en México) que invierten alrededor de 17.2 horas viendo videos en la app, de acuerdo con un estudio realizado por Digital Report en 2021.
Cotejando estos datos, para muchos expertos la clave no es sólo la inversión en Social Media, sino la práctica y el tiempo de dedicación a verdaderas estrategias de engagement con el usuario, es “aplicar el marketing que funciona para todos los demás y esa es la manera infalible para que el marketing no funcione para ti. Debes vencer el miedo de ser juzgado, salir de la caja y ser diferente”, como explica el autor Michalowicz, quien desarrollo el método DAD, que engloba las acciones: Diferénciate, Atrae y Dirige.
No obstante, pese a que la red social china tiene una plataforma publicitaria robusta, algunas marcas pequeñas o medianas han logrado brillar sin necesidad de invertir gracias a la magia de la viralización y el contenido creativo que hace que los usuarios comparen su atención al cliente, producto e, incluso, dinamismo en marketing con el de las empresas más icónicas de todo el mundo.
Cafetería le gana a Starbucks en seguidores de redes sociales
La La Land Kind Café ya es una de las cafeterías más conocidas en Dallas y en el mundo, gracias a su esquema de negocio que, después de viralizarse en redes sociales, ha dejado una gran lección a la industria. Esto, ya que la amabilidad es considerada la pieza centrar de toda su política empresarial.
@lalalandkindcafe entró en la tendencia joven y comenzó a publicar diversos contenidos en su cuenta de TikTok bajo la etiqueta “amabilidad al conducir” (Drive-by Kindness en inglés).
“Simplemente nos subimos a un automóvil pensando que sería divertido felicitar a la gente. No pensamos que millones y millones de personas lo verían como una locura”, dice Francois Reihani, CEO y fundador de La La Land Kind Café sobre su filosofía y estrategia de posicionamiento social media.
En esta cuenta, se puede observar a los empleados recorrer las calles y buscar alegrar el día a los transeúntes con halagos; asimismo, dentro del establecimiento, siempre felicitan a cada cliente que ingresa.
“Esperamos que cuando abramos nuestra tienda, la gente entre y sienta una sensación de felicidad y lo que la bondad puede hacer por sus vidas”, indicaba Reihani en sus primeras publicaciones, en 2021.
Pero esta visión no es sólo en la atención a cliente, pues la empresa ha puesto en marcha su misión interna, reforzando su sistema de contratación y llevando “mentores” a los jóvenes de crianza que están saliendo del sistema por edad. Se les da trabajo en la cafetería y generan un impacto positivo social.
Sin embargo, aunque pareciera una buena estrategia publicitaria implementada en video corto “tipo spot”, el impacto que esta pequeña propuesta generó en redes sociales hizo que la compañía de Estados Unidos lograra un fenómeno de alcance tal que hoy ya registra muchos más seguidores en TikTok que el competidor más fuerte en este sector: Starbucks.
El gigante del café tiene 1.7 millones de seguidores en la plataforma, mientras que La La Land Kind Café ya acumula 5.4 millones.
La fama de esta cafetería fue alcanzada por impulsar una iniciativa que consiste en ser amable siempre, en todo momento y con todas las personas de tu entorno, algo que no ha pasado inadvertido por los nuevos consumidores, los millennials y los centennials.
“Me encanta como le cambia la cara a la gente con unas simples palabras”, Tiara Quezada
“Me encanta ver cómo las expresiones faciales evolucionan de sospechosas a agradablemente sorprendidas”, SuperPatWorld
“Una señora en un semáforo en rojo una vez me hizo un cumplido cuando me sentía muy deprimido y todavía pienso en eso más de un año después. estas haciendo grandes cosas”, mads
“El anciano, mi corazón. Si alguien hiciera esto, automáticamente pensaría que se estaba burlando de mí. Creo que eso es lo irlandés en mí”, fionna.bermingham
“¡Esta es mi cosa FAVORITA para ver en TikTok! por favor publiquen más!”