Un hallazgo submarino en la costa de Egipto podrÃa conducir al paradero del sepulcro de Cleopatra, la última faraona del Antiguo Egipto
Un hallazgo submarino en la costa de Egipto podrÃa conducir al paradero del sepulcro de Cleopatra, la última faraona del Antiguo Egipto.
La exploradora de National Geographic, Kathleen MartÃnez, localizó un punto clave a 50 kilómetros de AlejandrÃa, en la ciudad costera de Borg El Arab, que abrirÃa la ruta hacia la tumba perdida.
Durante dos décadas, la abogada dominicana convertida en arqueóloga investigó el destino del cuerpo de Cleopatra.
Su búsqueda la llevó en las últimas semanas a un puerto hundido en el mar Mediterráneo, donde encontró rastros que vinculan el lugar con la dinastÃa ptolemaica.
El 18 de septiembre, el Ministerio de Turismo y Obras Arqueológicas de Egipto señaló que este sitio podrÃa corresponder a Taposiris Magna, no solo un puerto, sino también un importante centro religioso y comercial en tiempos de Cleopatra.
Según la arqueóloga, el templo reunÃa condiciones que lo convertÃan en el lugar ideal para albergar los restos de la faraona y de Marco Antonio, el polÃtico romano que cayó en desgracia tras la derrota frente al Imperio en las costas griegas.
En 2022, MartÃnez anunció la existencia de un túnel de 1.300 metros construido en el reinado de Cleopatra, 12 metros de esa estructura aún sobresalen en tierra firme, mientras que el resto se encuentra bajo el agua.
En ese sitio se hallaron vasijas y cerámica de la época ptolemaica, piezas que refuerzan la hipótesis de que en esa zona podrÃa estar el sepulcro más buscado de Egipto.