Dónde y cuándo surgieron los perros es uno de los mayores misterios de la domesticación, para resolverlo, los investigadores genetistas y arqueólogos españoles probaron una nueva técnica para descubrir donde vivían los antiguos lobos que dieron origen a los perros.
El nuevo estudio es para ampliar la búsqueda con los genomas de lobos prehistóricos para avanzar en esta línea de investigación y conocer dónde ocurrió realmente la domesticación del lobo para luego convertirse en perros.
El Instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, dio a conocer una cabeza de un lobo siberiano que vivió hace 32 mil años, en la cual hicieron pruebas con secuencias de ADN de los lobos.
Al analizar los genomas, los científicos descubrieron que tanto los perros primitivos como los modernos, son genéticamente más similares a los lobos antiguos de Asia que a los de Europa, lo que sugiere que la domesticación ocurrió en algún lugar del este.
Una posible explicación para esta doble ascendencia es que los lobos fueron domesticados más de una vez, y las diferentes poblaciones finalmente se mezclaron. Otra posibilidad es que la domesticación ocurrió solo una vez y que la doble ascendencia observada se deba a que los primeros perros se mezclaron con lobos salvajes.
Actualmente no es posible determinar cuál de estos dos escenarios ocurrió realmente. El equipo continúa la búsqueda de un ancestro cercano de los perros lobo antiguo, que podría revelar con mayor precisión dónde es más probable que haya tenido lugar la domesticación.