Durante las festividades del DÃa de Muertos un grupo de visitantes mexicanos y extranjeros sale de una humilde casa, en plena región lacustre de Michoacán, con una certeza: Mamá Coco, la protagonista de la célebre pelÃcula animada de Pixar, vivió aquÃ.
La dulce anciana que dio nombre a “Coco”, ganadora del Oscar a mejor cinta de animación de 2017, fue un personaje ficticio creado con la sofisticada tecnologÃa del afamado estudio estadounidense.
Pero esa sonrisa bonachona, los ojos entornados y las largas trenzas de cabello blanco son los mismos rasgos que caracterizaron a MarÃa Salud RamÃrez, matriarca de una familia de artesanos que falleció el pasado 16 de octubre, a los 109 años.
Risueña, Mamá Salud, como la conocÃan en Santa Fe de la Laguna, fue una mujer “independiente y platicadora” que acudÃa siempre que podÃa a la plaza del pueblo, perteneciente a la etnia indÃgena purépecha.
Allà solÃa comprar mojarra fresca, su pescado favorito, y permanecÃa sentada en la vereda disfrutando del ambiente, recuerda Patricia Pérez, una de sus nietas.
Una de aquellas tardes, vecinos del pueblo fueron a contarle a Patricia que “unos turistas le estaban tomando fotos” a su abuela. En aquel momento no pasó de ser una simple anécdota.