Meteorólogos ya habían advertido acerca del fenómeno La Niña. Los pronósticos les han dado la razón: ha llegado La Niña a México y así es como afectará al país los próximos meses.
De acuerdo con el Centro de Predicciones Climáticas, durante el mes de diciembre, surgieron condiciones de La Niña en el Pacífico tropical. Según las predicciones, hay un 59% de probabilidades de que este fenómeno siga activo durante los meses de febrero y abril.
También hay probabilidades en un 60% de que este fenómeno se mantenga en una fase neutra. Debido a que esta fase negativa de El Niño- Oscilación del Sur afecta de manera global, los patrones en las temperaturas, lluvias y nieve se ven alterados de diversas maneras.
Según informa el Centro de Predicción Climática, la anomalía provocada por este fenómeno alcanzó los -1.5°C a finales de diciembre. Lo cual se consideró como Niña Fuerte.
¿Qué tan fuerte será el fenómeno de La Niña?
Si anteriormente no se había declarado la llegada de este fenómeno, era debido a que había variaciones en la medición de la temperatura. Y aunque se considera como un fenómeno débil, este puede afectar de manera significativa el ya frío invierno.
Y a pesar de que tardó mucho en llegar La Niña, la atmósfera por fin se ha acoplado al 100%. Hay vientos fuertes en niveles bajos que ocasionaron surgencias, es decir, agua fría a superficie. Sucediendo en las últimas 3-4 semanas.
Sin embargo, los nuevos modelos se han ajustado a extender su presencia con más del 90% de seguridad a que siga en todo febrero. Lo que significa que hay un 80% de probabilidad de que siga en marzo, cuando la primavera inicia.
Se cree que La Niña podría seguir en fase neutra cuando durante el transcurso del verano. Y, debido a ello, es poco probable que se desarrolle nuevamente El Niño.
¿Cuáles son los efectos de La Niña en México?
En el hemisferio norte, nos encontramos en mitad del invierno. Como bien se sabe, los periodos fríos son más intensos y frecuencia. Sin embargo, este fenómeno ocasiona que los periodos de frío sean más extremos. Y que, incluso, superen los días cálidos.
Estos periodos pueden suponer una gran intensidad con heladas y nevadas. “Las primaveras son naturalmente calurosas, pero con el fenómeno de La Niña tiende a ser menos intenso el calor, debido a más frentes fríos activos con lluvias y masas de aire frescas. Las turbonadas en el Golfo de México son frecuentes y las granizadas/tornados pueden aumentar”.
Las lluvias, en estas ocasiones, son menos frecuentes. Mientras que las heladas son más frecuentes y con gran impacto en las zonas del Altiplano y estados del norte.
En febrero, los eventos de frío ártico pueden ser secos con heladas severas. Se espera que, a mediados de febrero, llegue otra masa de aire ártico. Aunque será de menor relevancia, mantendrá las condiciones invernales.
Finalmente, en la segunda mitad de enero, podría haber lluvias en gran parte del país, aunque en febrero se esperan periodos más secos. Sin embargo, no se descartan eventuales lluvias aisladas que lleguen con frentes fríos y alguna que otra DANA.
La primavera de este año no parece que será más calurosa que la de 2024. Quedará dentro de valores normales. O, apenas, se espera que sea 1°C más calurosa que la del año pasado.
CREDITOS : https://ensedeciencia.com