Bjorn Lund, director de la Red Sísmica Nacional sueca (SNSN), dio a conocer a medios que registraron dos explosiones diferentes durante el lunes en el mar Báltico, en los puntos donde ocurrieron las fugas de los gasoductos Nord Stream.

El primero fue un sismo de 2.3 grados Richter que identificaron estaciones del sur de Suecia a las 2:03 de la madrugada (hora local). Luego a las 19:04 horas detectaron el segundo.

Por los registros en el sismógrafo, informaron del suceso a las Fuerzas Armadas de Suecia, que acudieron a atender lo que resultaron ser posibles explosiones, causantes de las fugas.

“Se puede ver claramente cómo las olas rebotan desde el fondo hasta la superficie. No hay duda de que fue una explosión”, señaló Lund.

Luego militares de Dinamarca confirmaron tres fugas en los gasoductos: una en el Nord Stream 2 y dos en el Nord Stream 1.

El GFZ, centro de investigación geológica de Alemania, registró también los dos sismos y en las mismas horas que lo hicieron en Suecia.

“Hubo un pico y luego sonido regular”, señaló Josef Zens, vocero del GFZ citado por Reuters, quien no quiso hacer conclusiones sobre las detonaciones.

Sabotaje en ductos de gas Nord Stream, denuncian en Europa.

Nord Stream AG, empresa operadora de los ductos, mencionó que los incidentes no tienen precedentes.

El Gobierno de Ucrania directamente acusó a Rusia de provocar las fugas en lo que llaman un “ataque terrorista” de parte del Kremlin.

Rusia señaló a través de Dmitri Peskov, vocero del Kremlin y del presidente Putin, que “no se puede descartar ninguna versión” por posible sabotaje. La cuestión tenía “muy alarmadas” a las autoridades rusas, mencionó.

Las líneas estaban fuera de servicio desde que Rusia cerró la llave del energético a Europa con motivo de las sanciones por la invasión a Ucrania, pero tenían gas en su interior.

El Ejército de Dinamarca intervino para dejar caer balizas sobre las fugas y delimitar dónde están para advertir los puntos de peligro.