¡Por fin están aquí! WhatsApp dio a conocer que finalmente está disponible la función de Comunidades, que es una nueva forma de formar ‘grupos de grupos’ en la misma aplicación y que haya mucho más orden dentro de organizaciones que basan su comunicación en el servicio de Meta.
De este modo, prometen que se pueden organizar algunas comunidades, que pueden ir desde las vecinales, de padres de la escuela y laborales, en las que se usen varios chats con sus propias sub temáticas.
Según un comunicado, la adición llega mediante una pestaña adicional a la misma altura de la de “Chats”, “Estados” y “Llamadas” sustituyendo a la de cámara, como se había reportado antes.
“Una vez que estés en una comunidad, puedes cambiar de grupo fácilmente para obtener la información que necesites, cuando la necesites, y los administradores pueden enviar novedades importantes a todos sus miembros”, apuntan. Asimismo, llegan tres novedades más a la aplicación: “la posibilidad de crear encuestas en el chat, videollamadas de 32 participantes y grupos con hasta 1024 usuarios”, además, llegan las reacciones con emojis, capacidad de compartir archivos de más de 2 GB y de eliminar administradores.
Éstas últimas, están disponibles en todos los tipos de chats, pero están pensadas en servir para las Comunidades.
De este modo, para comenzar a probar Comunidades, deberás estar muy atento a las actualizaciones que tenga la versión de WhatsApp de tu teléfono hasta que sea liberada, pues anunciaron que ya se está desplegando entre los usuarios.
Hace casi un año que se encontraron indicios de la nueva función en WhatsApp; sin embargo, fue el pasado mes de abril cuando la misma compañía de Meta hizo oficial que trabajaban en dicho proyecto.
Con el paso del tiempo, la función llegó para algunos usuarios de la versión beta (de desarrollo) y ya se está implementando a los usuarios. Según reportes, en la versión beta se podían añadir hasta 10 chats por comunidad, cada uno de estos podía aceptar hasta 512 integrantes, capacidad que se acaba de duplicar. También se reportó su modo de funcionar. Una vez se haya creado una Comunidad, WhatsApp genera automáticamente un nuevo grupo que funciona como tablón de anuncios y en el que los administradores pueden enviar mensajes que estarán siempre visibles para todos los miembros de las comunidades.
Una cuestión que preocupaba a algunos es que no se podría ocultar los números de teléfono de los miembros de las comunidades, en lo que estaría trabajando el equipo de desarrollo para dar mayor privacidad a los usuarios. Actualmente, pueden no estar disponibles en todos lados, según advierten en el instructivo de cómo crear comunidades, el cual puedes consultar en este enlace.