Informaron que esta patente la tienen registrada desde 2021, la cual con el uso de dos minerales los cuales atraen y retienen en la superficie los contaminantes del agua.

Pues el equipo de la Facultad de Estudios Superiores dijo que consiguieron reducir la polución de cuerpos de agua al desarrollar nanotubos de un mineral de arcilla, esto debido a que retienen de manera residual de manera natural y magnética.

Dijeron que el proyecto está desarrollándose desde hace más de ocho años, pues originalmente sería utilizado de una manera textil, pero debido a sus cualidades, la tecnología que desarrollaron puede ser utilizada en la industria farmacoquímica o en hospitales.

Esto además del enorme beneficio de estar listo para ser utilizado de manera inmediata.

Por lo que recientemente optaron para la recuperación del petróleo en aguas contaminadas, pues tras una larga investigación descubrieron que lo ideal en estos casos es el uso de materiales magnéticos, donde integró los nanotubos de haloisita con los que ya venían trabajando previamente.

Agregaron que la investigación de la universidad y con ayuda de un soporte para la magnetita y el desarrollo de un nanocomposito, la investigadora evaluó la eficacia del proyecto con diversas muestras de petróleo.

Dando un satisfactorio que funciona incluso mejor con los hidrocarburos más viscosos y difíciles de recuperar, pues dijeron que “permite recoger la mancha, el petróleo se extiende mucho, la va recogiendo y la podemos ir desplazando hacia donde va a ser recuperado el producto”.