La NASA informó que astronautas de una nave de SpaceX tuvieron una llamada relativamente cercana con un OVNI cuando se dirigían a la Estación Espacial Internacional.
Un cohete Falcon 9 catapultó a los astronautas al espacio a bordo de una cápsula Crew Dragon de SpaceX, el viernes 23 de abril, y se encontraron con un OVNI.
Es importante mencionar que OVNI significa Objeto Volador No Identificado, y en este acaso, se pudo tratar de basura espacial que se cruzó en la trayectoria de la cápsula. A esto se le conoce como conjunción.
“Hemos identificado una posible conjunción de ruptura tardía con una distancia de falla bastante cercana a Dragon”, dijo Sarah Gilles de SpaceX a los astronautas unos 20 minutos antes de la conjunción el viernes. “Como tal, necesitamos que procedan de inmediato a ponerse el traje y asegurarse en los asientos”.
Más tarde, Gilles envió por radio una actualización a los astronautas, diciendo que los escombros parecían estar pasando a la Crew Dragon a una distancia mayor de lo esperado inicialmente. Se dio un visto bueno poco tiempo después.
Estos encuentros con basura espacial han ocurrido varias veces a lo largo de los años, con la Estación Espacial Internacional y algunos transbordadores de la NASA teniendo que esquivar los escombros como medida de seguridad. La estación espacial es enorme, pero Crew Dragon de SpaceX, la compañía de Elon Musk, una cápsula espacial, es relativamente pequeña, mide poco menos 8 metros.
Los desechos espaciales son una preocupación creciente para los astronautas y satélites a medida que las empresas lanzan cada vez más misiones al espacio, incluidas megaconstelaciones como el proyecto de Internet por satélite Starlink de SpaceX, que ahora cuenta con más de mil 400 satélites.