Como una propuesta práctica para el futuro de los sistemas de comunicación móvil, OPPO publicó hoy su nuevo libro blanco sobre 6G titulado A Versatile 6G with Minimized Kernel: To Build the Mobile World.

La publicación destaca las capacidades de las redes 6G, las cuales no se limitarán a transmitir datos, sino que también podrán desplegar rápidamente un amplio conjunto de modelos IA (Inteligencia Artificial).

Entre estos modelos, un gran número de agentes IA serán entrenados para convertirse en los intermediarios que ayuden a las personas a gestionar y controlar todo tipo de cosas.

Y como ciertos agentes IA no pueden existir en el mundo físico, sino en el mundo virtual, se construirán gemelos digitales que representan objetos físicos. De este modo, la red 6G contribuirá a que la internet de las cosas pase de ser una serie de dispositivos conectados a una serie de dispositivos convergentes que funcionan como parte de redes inteligentes.

La propuesta

Partiendo de esta visión, el libro propone el papel de la red 6G como facilitador de la comunicación entre el mundo virtual y el mundo real, haciendo realidad la interconexión y convergencia de estos dos mundos para formar la base del metaverso y los cimientos de un mundo verdaderamente móvil.

Para lograrlo, OPPO plantea el sistema 6G versátil con kernel minimizado, que integra un conjunto de tecnologías que abarcan disciplinas como la integración IA y 6G, arquitectura de seguridad, uso compartido del espectro, protocolos de banda ancha móvil y D2D, mejoras de baja latencia y fiabilidad, integración de comunicación y detección, tecnología de consumo cero y más.

En comparación con el enfoque de “conjuntos de parámetros escalables + porciones de red” para la asignación de recursos de red utilizado en 5G, esta nueva solución permite optimizar la red 6G de mejor manera para aplicaciones verticales.

Para hacer frente a las diversas demandas de las diferentes aplicaciones en las redes, se realizarán optimizaciones separadas para cuatro capacidades diferentes, incluyendo computación en la nube, IoT crítica, IoT ubicua y detección, con uno o más subsistemas diseñados para cada una de estas capacidades. Estos subsistemas pueden combinarse y alternarse a demanda a través de la IA para satisfacer diferentes industrias y aplicaciones.