Los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, sostendrán este viernes una llamada para abordar asuntos bilaterales, incluidos temas comerciales y el futuro de la plataforma TikTok en territorio estadounidense.

La conversación, anunciada por Trump pero aún sin confirmación oficial por parte de China, ocurre después de la cuarta ronda de negociaciones celebrada esta semana en Madrid. Durante esas reuniones se avanzó en la reducción de barreras a la inversión, la cooperación económica y se acordó un marco preliminar para resolver la situación de TikTok.

El problema con la aplicación deriva de la ley aprobada por el Congreso estadounidense en 2024, que exige que la sociedad que opere TikTok en Estados Unidos esté suficientemente separada de su matriz china, ByteDance, especialmente en lo relativo al acceso de Pekín a los datos de los usuarios.

La Casa Blanca ha dado señales que parecen satisfacer a China, como la posibilidad de que ByteDance mantenga una participación minoritaria en la nueva empresa operadora, que podría contar con inversiones de Oracle, Silver Lake y Andreessen Horowitz.

A pesar de lo avanzado en Madrid, el acuerdo sigue siendo un “marco” pendiente de ratificación, cuyos detalles técnicos se definirán más adelante, en línea con el estilo de Trump de cerrar acuerdos de alto nivel antes de resolver los aspectos operativos.