Google está realizando varios esfuerzos para incrementar su participación en la industria de videojuegos y el ejemplo más reciente es el lanzamiento de Google Cloud for Games.
La tecnológica está interesada en este mercado porque se estima que, para 2024, habrá un total de tres mil 600 millones de videojugadores alrededor del mundo, lo que representa una ventana para los desarrolladores.
De ahí que anteriormente haya lanzado plataformas como Google Stadia para videojuegos en la nube, aunque ésta no tuvo el recibimiento que esperaba y terminó cancelando el proyecto. Incluso se reveló hace poco que Phil Harrison, directivo a cargo de dicho proyecto, abandonó la compañía en enero.
Tras aprender de lo anterior, lanzó Google Cloud for Games que es un ecosistema en la nube enfocado en los desarrolladores de videojuegos en vivo y no en el usuario final, por lo que estaría compitiendo directamente con otros proveedores de servicios similares como Microsoft y Amazon Games.
Es innegable: los juegos de servicio en vivo son el futuro de la industria de los juegos. En 2022, los 10 juegos más jugados fueron todos en vivo, deleitando a los gamers con nuevos contenidos, funciones y jugabilidad”, resaltó el director de soluciones de la industria de juegos de Google Cloud, Jack Buser.
En un blog de la compañía detalló que el modelo de servicio en vivo prevalece en todas las plataformas y géneros de consolas, computadora y dispositivos móviles.
Lo que ofrece
Considerando lo anterior y que Google no es ajeno a este modelo, decidieron lanzar Google Cloud for Games que es un ecosistema que ofrece varias capacidades como mejorar el procesamiento para todos los jugadores en todas partes.
Para lograr esto, usa Google Kubernetes Engine, que es un sistema de código abierto para implementar, escalar y administrar aplicaciones alojadas en contenedores en cualquier lugar.
De hecho, Google Cloud trabajó con Ubisoft para crear Agones, un orquestador de servidores de juegos de código abierto, que permite a los desarrolladores centrarse en la experiencia del jugador en lugar de la infraestructura.
Google Cloud for Games también cuenta con Cloud Spanner que es una base de datos que puede procesar más de dos mil millones de solicitudes por segundo, lo que elimina la fragmentación en los videojuegos, reduce costos hasta un 50 por ciento para los desarrolladores y mejora la experiencia del jugador con una reducción de la latencia de hasta un 25 por ciento.