El centro de investigación de Mitre Corp utilizó base de datos de 13 mil imágenes de caras de personas en Internet, etiquetadas con sus nombres.
El sistema puede adivinar el nombre de la persona en la imagen con eficacia del 72 al 80% cuando tiene dos opciones.
El laboratorio comentó en entrevista para Forbes que esta tecnología supera “ampliamente” lo que esperaban del 50% de eficacia.
No revelaron si el Gobierno de los Estados Unidos tiene o tendrá próximamente acceso a la tecnología de reconocimiento facial y de nombre, pero de hecho es el único cliente de Mitre Corp.
El desarrollo parte de investigación que realizó la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel, la cual señala que se puede conocer el nombre de una persona por la apariencia de su rostro.
Eso permite a computadoras entrenadas acertar cuál sería el nombre de una persona con sólo verla, sin comparar con bases de datos biométricos.
La universidad había señalado que “los estereotipos de nombre incluyen una apariencia facial prototípica”, así que cada nombre tiene un “aspecto correcto” relacionado, infiera la investigación, pero todavía falta más para conocer.