El servicio de mensajería Telegram, que en estos momentos se ha visto restringido en Rusia por acusaciones de incumplir la legislación nacional, bloqueó este domingo 253 mil 974 canales y grupos, según el reporte de estadísticas publicado en su portal oficial.

Se trata del mayor número de bloqueos en un día desde el pasado 23 de enero, cuando bloqueó 348 mil 631 en una sola jornada.

En el transcurso de febrero, el sistema de mensajería ha bloqueado un millón 856 mil 69 canales y grupos, y en lo que va de año, más de 7.27 millones, incluyendo 27 mil 282 comunidades “vinculadas al terrorismo” y 77 mil 472 con contenidos de abuso sexual infantil.

Desde la semana pasada, el funcionamiento de Telegram en Rusia se ha visto afectado por crecientes restricciones impuestas por el regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, que acusa al servicio de violar las leyes nacionales.

Este bloqueo ha sido criticado por activistas, políticos, militares, blogueros y corresponsales de guerra, mientras que Amnistía Internacional lo llamó un acto de censura, al igual que el propio fundador de Telegram, el ruso Pável Durov.

El pasado jueves, la red de mensajería instantánea WhatsApp, que tiene cerca de 100 millones de usuarios en Rusia, también denunció el intento de las autoridades del país de bloquearle totalmente para abrirle paso a MAX, su alternativa rusa.

El pasado mes de junio se informó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó una ley para agrupar los servicios nacionales digitales en una única aplicación que se basaría en un servicio de mensajería móvil similar a la china WeChat, sometida a vigilancia estatal. Según los críticos, podría utilizarse para la vigilancia, acusaciones que los medios de comunicación estatales han tachado de falsas.