La saga de Super Mario Bros. no sólo es una de las más queridas alrededor del mundo, también tiene una gran variedad de títulos que le permite a Nintendo rehacer algunos de los que más asombraron a los videojugadores en su época, como es el caso de Super Mario RPG.
Este videojuego llegará a la consola Nintendo Switch este viernes 17 de noviembre, pero el título original llamado Super Mario RPG: The Legend of the Seven Stars se lanzó para el Super Nintendo Entertainment System (SNES) en 1996, contando con el apoyo de Squaresoft y sorprendiendo a los gamers porque, como su nombre lo indica, pertenece al género RPG que tiene combates por turnos.
En Excélsior tuvimos la oportunidad de probar la nueva versión, llamada Super Mario RPG, que se trata de un remake porque Nintendo y ArtePiazza no sólo mejoraron las gráficas o añadieron nuevos idiomas como ocurre en un remasterizado, también agregaron nuevo contenido y mecánicas de juego.
El apartado gráfico es donde se nota inmediatamente la diferencia con el original porque se utilizaron elementos 3D y colores muy vivos en los escenarios que, si bien no son un mundo abierto, hace que los videojugadores quieran dar la vuelta. A lo que se añade la inclusión de algunas escenas de video para dar más información sobre la historia que el original no tenía.
¿De qué va?
Lo primero a tomar en cuenta es que inicia como otros títulos de la saga, Bowser secuestra a la princesa Peach y Mario va a salvarla.
Tras una corta pelea logra salvarla y derrotar al malvado en su propio castillo, pero en ese momento aparece la Banda de Fraguo y una espada gigante llamada Exor se clava a mitad del castillo haciendo que todos vuelen por los aires.
Mario intenta volver para encontrar a la princesa, pero Exor tira el puente que conecta con el castillo y ahora el héroe debe encontrar la manera de entrar y saber quién es el verdadero villano de esta historia, calma que no habrá spoilers.
Al tratarse de un RPG, los videojugadores deben saber que se trata de peleas por turno y que Mario no está solo en la aventura, ya que irá encontrando compañeros de viaje como Mallow y Geno quienes le ayudarán a luchar.
Dichas peleas implican que el videojugador debe elegir qué acción realizará cada personaje que maneja, desde ataques simples, ataques especiales, defensa o elegir artefactos para recuperar la vitalidad. A diferencia de otros títulos similares, Super Mario RPG permite presionar nuevamente el botón de acción (A) para incrementar el daño o esquivar un ataque, aunque tiene que ser en el momento preciso.
Con respecto a lo nuevo, destaca que se añadió la posibilidad de elegir un enemigo objetivo y al elegir determinados ataques tener la posibilidad de también dañar a sus compañeros, a lo que se añade la aparición de enemigos fuertes al azar para obtener más experiencia.
Super Mario RPG es un videojuego que da frescura a la saga y que tiene elementos para atraer incluso para aquellos que no están familiarizados con los RPG.