Samsung mejora la receta para su serie premium Galaxy Z, con un rediseño en la bisagra y la inclusión del procesador Snapdragon 8 Gen 2, así lo verificamos en el Galaxy Z Fold5. ¿Cómo es vivir con un teléfono que dobla su pantalla y qué puede hacer?, aquí te decimos sus puntos fuertes y de mejora.

UNBOXING
Simple y al punto, así es como Samsung cuenta la historia en el empaquetado de uno de sus teléfonos más caros, nos referimos al Samsung Galaxy Z Fold5, un dispositivos que llegó en una caja entintada en color negro en su exterior para darle ese toque premium. Dentro de la caja incluye un cable USB con dos extremos tipo C y documentación reglamentaria del fabricante.

A detalle: Samsung Galaxy Z Fold5
Pantalla externa: 6.2 pulgadas, AMOLED 2X, tasa de actualización a 120 Hz y Corning Gorilla Glass Victus 2.
Pantalla interna: 7.6 pulgadas, AMOLED 2X, tasa de actualización a 120 Hz y HDR10+.
Sistema operativo: Android 13.
Procesador: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2.
Memoria RAM: 12 GB.
Almacenamiento interno: 256 GB.
Cámaras traseras: Gran angular de 50 MP, telefoto de 10 MP y ultra gran angular de 12 MP.
Grabación máxima con cámara principal: 8K a 30 cuadros por segundo.
Cámara delantera en pantalla exterior: 10 MP.
Cámara delantera en pantalla interior: 4 MP.
Dimensiones doblado: 154.9 x 67.1 x 13.4 mm.
Dimensiones abierto: 154.9 x 129.9 x 6.1 mm.
Peso: 253 gramos.
Seguridad: Sensor de huellas en botón de bloqueo.
Batería: 4,400 mAh.
Resistencia: IPX8, resistente a inmersiones bajo el agua dulce.

LA EXPERIENCIA
Aunque Samsung no fue pionero en desarrollar el primer smartphone plegable, sí ha sido el principal promotor de este tipo de paneles flexibles con la serie Galaxy Z que llega a su quinta generación.

Este año es particular para la industria de pantallas plegables en smartphones, y es que compañías como Honor, Motorola, Oppo, Xiaomi, Huawei, por mencionar a las más importantes, cuentan con al menos un ejemplar entre sus catálogos.

A Samsung debemos que esta tendencia haya despuntado, lo cual son buenas noticias para los consumidores porque tendrán cada vez más opciones de compra, lo que supondrá en un futuro menores precios y mayor competitividad.

Para ahondar en el tema plegable, probamos el nuevo Samsung Galaxy Z Fold5, el teléfono con apertura horizontal, es decir, de tipo libro, que renueva la ingeniería en la bisagra, añade más poder de procesamiento y es 10 gramos más ligero que su antecesor.

El diseño es similar a Z Fold4; el acabado, las medidas, el tamaño de pantalla externa e interna, la disposición de botones y las salidas de audio son una calca. El dispositivo es la materialización del dicho: si no está roto, no lo arregles.

Si Samsung quiere mantenerse al frente de la marcha de la innovación deberá hacer más para destacar, pues no hay muchos cambios respecto al modelo anterior. Donde se aprecia más el lavado de cara es en el reacomodo del flash al pasar de la parte inferior a la superior.

Lo trascendental viene en el cierre de pantalla, gracias a la bisagra Flex que elimina cualquier hendidura en el medio, como sí era notable en la versión anterior. El nuevo cierre total le da un aspecto más armónico al teléfono.

Además, el dispositivo es a prueba de agua, una característica que lo pone por delante de la competencia. El teléfono puede sumergirse en agua dulce o estar expuesto a chorros de agua y seguir funcionando, lo no tan agradable es que no hay garantías contra el polvo.

La interacción con el teléfono cerrado es algo complicada; la pantalla exterior de 6.2 pulgadas es muy larga, pero no muy ancha. Como apuntó un colega, es como estar frente a un control remoto. En mi experiencia, tuve que darle más altura a la aplicación del teclado para escribir más cómodo en WhatsApp y al redactar correos.

De la pantalla interior no tengo queja, salvo la evidente arruga que atraviesa en medio la cual se nota al usarlo en el modo tableta. Esta pantalla de 7.6 pulgadas es espectacular y es la que da toda la gracia al dispositivo porque con ella se puede hacer multitasking.

Alguien como yo, tan frenético por las noticias, redes sociales y video, lo agradece bastante, pues el dispositivo en su forma abierta permite visualizar tres aplicaciones al mismo tiempo; lo que más disfruté fue añadirle un teclado físico vía Bluetooth para mis notas sin cansar tanto mi vista gracias al generoso tamaño de pantalla.

A todo esto, ¿qué tal va la batería? Aunque el dispositivo cuenta con la misma capacidad (4,400 mAh) de su versión anterior, la optimización energética del procesador fue notable, dejándome entre un 25 a 35 por ciento de batería al final del día con un uso moderado.

Esto me lleva al siguiente punto que son los escenarios de uso. Un dispositivo de este tipo está enfocado para quien busca la experiencia más fluida en aplicaciones de productividad, comunicación, navegación, y entretenimiento.

Perfiles ejecutivos, freelancers, especialistas de marketing y ventas, usuarios hardcore de ofimática, project managers e incluso aficionados al diseño, tendrán una herramienta lista para solventar las tareas demandantes gracias al procesador Snapdragon 8 Gen 2.

Por otro lado, recomendamos la funda oficial que vende Samsung con un S Pen incluido para mejorar la experiencia en la toma de notas y hacer dibujos. Lo malo es que no se puede usar este lápiz óptico en la pantalla exterior.

Para apuntalar el tema del multitasking, la mayoría de aplicaciones están adaptadas a la pantalla flexible, por ejemplo en Meet, Zoom y Teams se aprovecha el Flex Mode para sentar al móvil en una videollamada, lo mismo con YouTube o Disney Plus.

¡LO MEJOR!
Una bisagra con un cierre total, procesamiento listo para cumplir con las tareas del día a día y una pantalla interna AMOLED que muestra los contenidos de entretenimiento con la máxima calidad, son los puntos centrales en este dispositivo copado de amenidades que disfrutarán los que llevan su trabajo a todos lados.

LO MENOS COOL…
Los cambios entre la versión anterior y la actual son mínimos, me atrevería a decir que son más estéticos que sustanciales. Por otro lado, no termina de satisfacer la interacción con la pantalla exterior, la cual es muy estrecha, y más cuando se requiere responder mensajes o realizar alguna búsqueda en Internet.

CONCLUSIÓN
Galaxy Z Fold5 es una opción bastante recomendable por el laureado procesador, acompañado de una enorme cantidad de 12 GB de RAM, prestaciones sobradas para tener una oficina portátil en tu bolso. Solo ten en cuenta que el modelo anterior dispone una oferta similar de características y que resultaría más económico.

Samsung Galaxy Z Fold5
Desde $23,000 en Samsung México