El Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (FAS, por su sigla en inglés) dijo el martes que multó a Apple con 12 millones de dólares por presunto abuso en el mercado de la aplicaciones móviles.
El FAS dijo que la distribución de apps de Apple a través de su sistema operativo iOS dio como resultado una ventaja competitiva para sus propios productos.
Apple dijo estar en desacuerdo con el fallo y que apelará a su debido tiempo, informó la agencia de noticias TASS.
Las empresas de tecnología occidentales se han visto sometidas a una presión cada vez mayor en Rusia en los últimos meses.
La red social Twitter fue ralentizada punitivamente por no eliminar el contenido que Moscú dice que es ilegal, mientras que Google —propiedad de Alphabet—, Facebook y TikTok han sido objeto de críticas.
«El 26 de abril de 2021, el FAS de Rusia impuso una multa por facturación a Apple de 12.1 millones de dólares por violar la legislación antimonopolio», dijo el FAS en un comunicado.
La investigación del FAS siguió a una queja de la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab, que afirmó que el sistema operativo de Apple rechazó una nueva versión de su aplicación Safe Kids.
La declaración del FAS se refería a agosto de 2020, cuando determinó que Apple abusó de su posición y dijo que emitiría una orden.