Vorago, la marca de tecnología de origen mexicano, presenta los audífonos inalámbricos HPB 601 V2, con diseño plegable y estuche protector incluido para llevarlos a cualquier lado.

Los audífonos, cuyo diseño son del tipo circumaurales, proporcionan una respuesta de audio decente para una sesión de música casual, sin embargo, la calidad sonora y la posición de botones pueden mejorar.

Unboxing
Al interior de la voluminosa caja se encuentra un estuche protector donde yacen los audífonos, un cable de carga USB tipo C, un cable de 3.5 mm con plugs macho en cada extremo y el manual de usuario.

La experiencia
Hablar de Vorago es voltear a la industria de electrónica de consumo en México y de una firma emergente que se abre paso en el competido terreno de tecnología para consumidores finales.

La compañía, cuyo origen se remonta en 2007, en Guadalajara, Jalisco, introdujo recientemente en el mercado los audífonos inalámbricos de diadema HPB 601 V2, que funcionan con Bluetooth y cable de audio de 3.5mm.

Primero te hablaré del diseño y calidad de materiales. Estamos frente a unos audífonos circumaurales esto quiere decir que las almohadillas cubren por completo las orejas del oyente con el objetivo de entregar una sonido envolvente con la mínima interferencia de ruido exterior.

La mayor parte de los materiales empleados en el producto son de un plástico rígido resistente; en una ocasión tuve el infortunio de tirarlos desde una altura aproximada de un metro, algo fatal para este tipo de audífonos con placas de plástico que resguardan los componentes, sin embargo resistieron la caída aunque hubo ligeros rayones.

Un acierto en su fabricación es su diseño plegable, una característica que se inspira de otros fabricantes de audífonos como Sony o Sennheiser. Al doblarlos no hay ningún tipo de obstáculo que dificulte el pliegue en la bisagra.

En la parte inferior del lateral izquierdo dispone de una entrada de 3.5 mm para conectar los audífonos de forma alámbrica a una fuente de sonido ya sea un celular, computadora u otro dispositivo.

En el otro extremo se encuentran tres botones; los interruptores de volumen están en dirección hacia la parte trasera de la oreja mientras que el botón encendido está hacia el frente.

Las almohadillas son de una espuma suave recubiertas por una tela vinipiel que se siente suave al tacto.

Pasemos a la experiencia. Emparejarlos con mi celular fue cosa sencilla, sólo mantuve apretado el botón de encendido durante algunos segundos hasta ver en los audífonos una luz azul con rojo parpadear de forma intermitente; en el teléfono sólo hay que seleccionar el nombre del producto y listo.

La otra forma de echarlos a andar es conectar el cable de 3.5 mm y comenzar a disfrutar de la música.

Los botones funcionan de esta manera. Si escuchas música, por ejemplo en Spotify, y deseas pausar la canción sólo hay que apretar una vez el botón de encendido.

Para tomar una llamada, basta con apretar el botón de encendido, para rechazar la llamada se requiere una pulsación prolongada y si presionas dos veces el mismo botón marcará el último número que te enlazaste.

Para avanzar a la siguiente canción tienes que dejar pulsado el botón de volumen hacia arriba, para regresar el track hay que hacer lo mismo pero con el botón de volumen hacia abajo.

La calidad de audio es decente mas no extraordinaria. Los agudos y medios se mantienen en un equilibrio constante, en tanto, las bajas frecuencias llegan a ser profundas pero nada aterciopeladas.

Los escenarios de uso podrían ser para sesiones de escucha casual, mientras te mueves de un lugar a otro en el transporte, ver algún video en YouTube o una partida en el celular o consola que no demande tanto detalle sonoro.

Insisto, el sonido es decente, pero quizás un melómano o audiofilo podrían exigir un sonido más envolvente, tal vez con alguna certificación Dolby Atmos o Hi Res Audio, ausentes en este producto.

Al llevarlos puestos lucen voluminosos y enormes, pese a su enorme tamaño, fueron muy cómodos llevarlos por horas, lo mejor de todo es que gracias a su conectividad Bluetooth realicé llamadas con un sonido alto y claro.

Uno de los mayores aciertos es la autonomía en la batería. Una carga completa me proporcionó una usabilidad de aproximadamente 15 horas entre música y llamadas. La ventaja es que si se acaba la energía se puede conectar el cable de audio.

Lo mejor
Por su diseño plegable, materiales resistentes, estuche durable y gran autonomía en batería, hacen de los Vorago HPB 601 V2 una opción para los perfiles que demandan un producto perdurable o quienes llevan un estilo de vida acelerado en exteriores.

Lo menos cool
Aunque la calidad del sonido es decente, no va más allá de lo extraordinario. En varias ocasiones tuve que realizar ajustes de ecualización desde mi dispositivo móvil para encontrar un balance agradable.

Lo que hizo falta
Me gustaría un rediseño en la zona de los botones de volumen pues en varias ocasiones retiré los auriculares de la cabeza para saber exactamente qué botón es el que iba a apretar, una mejor accesibilidad en estos botones lo agradecerían personas con alguna discapacidad visual.

Conclusión
Los audífonos Vorago HPB 601 V2 tienen una excelente construcción listos para resistir largas jornadas de uso gracias a su materiales, amplia autonomía de batería y conexión con cable de 3.5, no obstante, la calidad del sonido se queda unos peldaños abajo de la espectacularidad que prometen.

Vorago HPB 601 V2
$1,185
en línea
Calificación 3.5 estrellas